¿Por qué los planes de pensiones rentan menos que los fondos?

¿Por qué los planes de pensiones rentan menos que los fondos?

Si tomamos como referencia los cinco últimos años de renta fija euro, los planes de pensiones obtienen una rentabilidad aproximada del 3,5%, mientras que la de los fondos se sitúa aproximadamente en el 5,5%. Por norma general, la rentabilidad de los planes de pensiones suele ser menor que la de los fondos de inversión, pero ¿por qué es así?

Los expertos de asesora.com creen que existen diversos motivos por los que se produce tal situación. Por un lado, puede ser porque las carteras de los planes de pensiones son el refugio de los activos menos atractivos del mercado en la confianza de que mayores plazos de maduración puedan ser más rentables. Las entidades financieras se escudan en la desgravación fiscal como principal atractivo de los planes de pensiones y se olvidan de la búsqueda de la rentabilidad. También bancos y cajas han priorizado una supuesta preservación de capital frente a la rentabilidad, algo incomprensible en el largo plazo.

Otro motivo es que los fondos de inversión, practican, en general, una gestión más dinámica que los planes de pensiones, que son productos más pasivos y menos diversificados que los primeros. Si bien hay en España unos 1.500 planes de pensiones comercializados, su especialización es muy baja y hay muchas categorías en las que no están representados (emergentes, high yield,…)

Guía gratuita: Cinco claves para elegir el mejor fondo para ti

Esta mayor gestión en el largo plazo favorece a los fondos, lo que unido a unas comisiones de gestión más bajas (0,5% frente al 1,5%) haga que los fondos retribuyan, en general, con mayores rentabilidades.

También, existe una diferencia importante en cuanto a la comercialización de unos y de otros, pues los planes de pensiones suelen venderse con el señuelo de algún regalo, con lo que otros aspectos más relevantes del producto suelen quedar en segundo plano, tanto para la entidad colocadora, como para el ahorrador.

La conclusión a la que llegan los expertos de asesora.com es que sí es necesario ahorrar pensando en la jubilación, pero es mejor hacerlo a través de otros productos que nos den mayor posibilidad de invertir y, además, tengamos liquidez por si tenemos cualquier otro problema grave que nos resulte en la necesidad de disponer de nuestro ahorro.

Por resumir las desventajas de los planes frente a otros productos financieros como los fondos de inversión, apuntar que los planes no permiten disponer del capital invertido hasta la jubilación salvo contadas excepciones, su gama de producto es más corta y, en el momento del rescate, se tributa como si se hubiera cobrado ese dinero trabajando.

Si no tienes claro qué productos son los mejores para ti, te damos la posibilidad reunirte sin coste con un experto en inversión que te ayude a decidir qué hacer con tus ahorros.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople