Por qué creerte que eres Warren Buffett puede arruinar tu patrimonio

Por qué creerte que eres Warren Buffett puede arruinar tu patrimonio

En el mundo financiero no hay mayor leyenda que la de Warren Buffet. Es uno de los hombres más ricos del mundo, un asiduo del top 5 de la lista de formes de mayores fortunas. Lo que le diferencia de Bill Gates o Amancio Ortega es que Buffet no vende nada, no fabrica nada de forma directa, solo invierte…

No hay recién llegado al mundo bursátil que no desearía ser el nuevo Buffett o en su defecto Greg Soros, Benjamin Graham o John Templeton. Desde luego que la idea es tentadora, pero también tiene sus riesgos. En su momento ya hablamos de los costes financieros de aprender a invertir como un profesional y creerse un trader de leyenda a las primeras de cambio puede multiplicarlos.

No importa el método de inversión, si eres value investor, prefieres el intradía o sólo entras una vez detectada la tendencia… Hay una cosa que debes tener clara: Warren Buffett sólo hay uno, como también George Soros y cualquier otro de los grandes inversores. Son historias de éxito muy reconfortantes, que sirven para animar a quienes empieza, pero no son la norma.

Por cada gran fortuna en bolsa hay muchos que se quedan por el camino. De hecho, un 95% de quienes empiezan a invertir pierden dinero y lo hacen porque existe una curva de aprendizaje. Según explica el trader Uxío Fraga, se tarda entre uno y dos años en aprender a hacer dinero. Hasta ese momento es fácil que tu operativa te genere pérdidas en el global de la misma.

Lo que ocurre es que muy pocos de los traders e inversores que aparecen en los grandes medios e incluso que tienen su propio blog son capaces de reconocer esta realidad. La mayoría hablará de cómo han cerrado grandes operaciones con ganancias del 100% y se olvidarán de las apuestas que fallaron.

No inviertas como las grandes fortunas

Warren Buffet es una de las mayores fortunas del mundo y eso marca la diferencia en términos de inversión. Hay muchas cosas que él puede hacer gracias a su dinero e influencia y tú no. Para empezar, Buffett tiene acceso a los consejos de administración de todas las empresas del mundo, así que cuenta con información privelegiada a la hora de decidir si apuesta o no por una empresa.

Además, cuenta con suficiente capital como para aguantar sus posiciones y puede permitirse periodos de inversión mucho más largos. Además, puede apostar por muchas más empresas que el común de los mortales. De hecho, uno de los errores más repetidos por el inversor novato que trata de emular al gurú es lo que se conoce como sobreoperar. Es decir, realizar demasiadas operaciones en poco tiempo con una cuenta pequeña y ver cómo las comisiones se comen todo ese dinero.

Pero si algo tienen todos los grandes inversores es experiencia y un método probado de inversión que saben que funciona. Todo esto sazonado con una cuestión fundamental una mente a prueba de bombas.

Una de los primeros consejos de cualquier trader es aprender a cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias. En otras palabras, saber vender a tiempo cuando una acción pierde lo que hayas establecido como razonable o lo que tu método de trading permita y aprender a no deshacer posiciones cuando la acción sube. Parece sencillo pero resulta enormente complicado para el inversor de a pie.

De hecho, es más fácil que un inversor novato mantenga una acción que cae a que lo haga cuando sube. El motivo es que en el primer caso siempre existe la esperanza -sí, la misma que te hace jugar a la Lotería- de que la acción se recupere, como ocurre con la vivienda, mientras que en el segundo surge el miedo de perder lo ganado hasta el momento. Hay mil ejemplos a lo largo de la historia, aunque quizás ninguno como el Terra.

Aprender a invertir e incluso hacerlo por tu cuenta puede ser interesante si tienes el tiempo, dinero y, sobre todo, las ganas de hacerlo. Sin embargo, fiarlo todo a tu buen criterio, sobre todo cuando estás empezando, es una locura. Para estos casos una buena alternativa puede ser depositar en manos de un asesor financiero independiente tu patrimonio para que obtenga rentabilidad y separar una parte para tu aprendizaje. Aquí puedes encontrar a los mejor valorados en tu cuidad.

De esta forma podrás compaginar tu operativa con la de un profesional independiente que sabes que hará lo mejor para tus ahorros.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople