Pensar sólo en planes como inversión para la jubilación, uno de los errores más habituales del ahorrador español

Pensar sólo en planes como inversión para la jubilación, uno de los errores más habituales del ahorrador español

El ahorrador español es especial por muchos motivos y no todo buenos. El primero es no considerar la vivienda como una inversión aunque devore la mayor parte de sus ingresos y el segundo es la relación intuitiva que hace entre determinados objetivos y productos financieros.

Si se pregunta a los españoles si están ahorrando para su jubilación instintivamente dirán si tienen o no planes de pensiones, que es la herramienta para lograr ese objetivo. Los depósitos sirven para ahorrar, pero para ahorrar en general, mientras que los fondos de inversión están destinados a la especulación como también la bolsa. Sólo los primos-hermanos Planes de Previsión Asegurada o PPA aparecen en el horizonte como alternativa junto con los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático).

Según el informe 2015 de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, el ejercicio pasado se cerró con un volumen de activos de 104.518 millones de euros en Fondos de Pensiones, un 4% más que en 2014 y el cuarto año consecutivo de subida. A estos habría que sumar los cerca de 2.300 millones que habría en PPAs.

distribución de los activos de las familias españolas

Los depósitos siguen siendo la inversión preferida por los españoles y todavía suponen el 38,7% de la cartera de activos financieros de las familias, pero han ido perdiendo peso en favor de planes y de fondos de inversión, toda vez que los bancos han realizado un esfuerzo adicional para promocionarlos como alternativa a sus queridos planes de pensiones. Esto se ha traducido en 28.800 millones más y un incremento del 12% si tenemos en cuenta tanto fondos como sociedades de inversión.

Pero de nuevo, cuando hablamos de ahorro a largo plazo y aparece la palabra jubilación, los planes de pensiones imponen su ley. Según el último estudio de Preparación para la Jubilación 2015  de Aegon, un 32% de quienes están ahorran para su retiro lo hace a través de este producto por un 32% que dispone de una cuenta de ahorro.

Infografia ahorro para la jubilacion de Aegon

El estudio de ING Tendencias Clave de los españoles ante la jubilación apuna en esa misma dirección. Un 65% de los españoles cree que es necesario contar con un plan de pensiones para ahorrar para la jubilación, aunque después sólo un 24% lo hace. El porcentaje puede parecer exiguo, pero para ponerlo en perspectiva hay que tener en cuenta que un 50% no invierte en nada, así que casi la mitad de quienes sí mueven su dinero tendrían un plan.

Lo que deja claro el estudio es que los españoles contrata, pero después tienden a olvidarse. Un 80% no sabe si le están cobrando o no comisiones y un 68% desconoce si ganó o perdió dinero el pasado año.

Planes de pensiones: ¿buena o mala idea?

No se puede hablar de un producto intrínsecamente malo o bueno, sino de una alternativa más de inversión con sus ventajas y desventajas.

El objetivo de los planes de pensiones de pensiones ahorrar a largo plazo y su principal baza es al mismo tiempo su debilidad: la fiscalidad. Desde hace años los planes de pensiones se venden como una fórmula para pagar menos impuestos en la declaración de la renta y lo cierto es que las aportaciones sirven para reducir la base imponible y ayudar a tributar menos y, en el mejor de los casos, en una escala inferior del impuesto. La traducción es que quienes más ganan tienen más ventajas.

El problema de los planes llega en el momento de la recuperar el dinero. La buena noticia es que sólo se pagan impuestos al rescatar el plan, es decir, al cobrarlo, la mala es que se pagan impuestos por los derechos consolidados, que incluyen tanto los beneficios como las aportaciones. Dicho de otra forma, el fisco se quedará con un porcentaje del total, algo que no sucede en otros productos como fondos de inversión.

Y es que en un fondo de inversión sólo tributarás por las ganancias obtenidas, no por el dinero que hayas ido invirtiendo y a efectos prácticos el funcionamiento de ambos productos es similar. Tanto planes como fondos invierten en una cesta activos financieros en función del perfil de su perfil de inversión. El riesgo que asumes no estará determinado por el producto, sino por el tipo de inversión que quieras hacer. Un plan de pensiones puede perder dinero igual que un fondo, de hecho, tienden a ser menos rentables.

Este es sólo un ejemplo de cómo pensar sólo en planes de pensiones para tu jubilación limita tu futuro financiero. Además de fondos hay todo un mundo de productos que van desde ETFs (fondos cotizados), acciones hasta inversión directa en renta fija. De hecho, una buena cartera de inversión estará compuesta por varios de estos activos.

Si tienes planes y te gustaría saber qué otras cosas puedes hacer con tus ahorros, un experto financiero en inversión analizará tu cartera de forma gratuita. ¡Pide tu cita aquí!

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople