Trump y su intención de reformar el sistema bancario

Trump y su intención de reformar el sistema bancario

Siempre se ha dicho, que el hombre es el único animal que es capaz de tropezar dos veces sobre la misma, piedra. Consecuencia de esto es que en ocasiones, parece que errores cometidos en el pasado y que deberían de servir para aprender y no cometerlos nunca más, pueden volver a repetirse.

Esta introducción viene a colación de la aparente intención de Donald Trump, de “rebajar” la regulación del sector financiero americano. 

En el año 2010, Obama aprobó una serie de medidas, que dieron paso a una ambiciosa reforma bancaria, que básicamente lo que buscaba era limitar los riesgos del sector financiero y por tanto, la protección de los consumidores, mediante un importante aumento de los requisitos de capital de los bancos. 

Pues bien, esta reforma que aparentemente ha dotado de solidez y seguridad al sector financiero, no es bien vista por el máximo mandatario estadounidense, que ve en ella, un incremento de los costes para los bancos, así como limitaciones para el acceso al crédito tanto de empresas como de particulares. 

Los planes de Trump, pasarían por relajar las exigencias de capital de los bancos, lo que podría hacer que estos incurrieran en mayores riesgos. Una situación que quizás les suene.

Desde luego, esto podría considerarse un paso atrás, y sobre todo, una pérdida de competitividad de los bancos europeos, frente a los bancos americanos. 

¿Es posible que este sea uno de los factores que han hecho corregir al sectorial bancario europeo en los últimos días?. Posiblemente algo sí que ha afectado, aunque también es cierto que por el momento solamente se trata de una piedra más el montón de “tareas pendientes” de Donald Trump. 

Así pues, de momento, no creemos que haya que ver este tema como una fuente importante de preocupación en el corto plazo, pero sí que habrá que seguir la pista de cerca.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople