¿Qué es la subasta de apertura y de cierre?

¿Qué es la subasta de apertura y de cierre?

Cada día hábil de mercado de 8.30h a 9.00h se produce la subasta de apertura. En esta subasta los participantes pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero que nunca se ejecutan hasta el fin de la subasta. También participan órdenes de días anteriores que aún no han sido ejecutadas, por ejemplo, los famosos stop loss.

Esta subasta tiene una duración de 30 minutos, con un cierre aleatorio de 30 segundos finales. Este cierre aleatorio básicamente sirve para evitar manipulaciones en los precios. ¿Cómo se podría manipular? Por ejemplo con órdenes de alto volumen a un precio muy diferente del de cierre de mercado del día anterior y anulando dichas órdenes en el último segundo, y así se podría interferir en la percepción de los inversores de pensar que algún inversor importante o institucional ha entrado en el valor.

Una vez terminado y según un complejo cálculo algorítmico, se fija un precio de equilibrio que tiene en cuenta todas las órdenes y de esta forma se produce la asignación de títulos para cada orden dada. Durante esta asignación no se pueden introducir, modificar ni cancelar las antiguas órdenes. A partir de aquí, con el precio de equilibrio fijado ¡se abre el mercado!

Una vez finalizado el horario de mercado, en el caso de España a las 17.30h, se realiza una subasta de cierre más corta. En este caso es de 5 minutos, con las mismas condiciones que la subasta de apertura, esto es, con un cierre aleatorio de 30 segundos. El precio que resulta de esta subasta es el precio final de cierre de la sesión.

Durante la subasta de cierre se van acumulando órdenes no ejecutadas. Cuando finaliza la subasta, se calcula el precio de cierre mediante el mismo algoritmo que en la subasta de apertura. Posteriormente se ejecutan todas las órdenes ejecutables a dicho precio.

A pesar de los 30 segundos de cierre aleatorio en las dos subastas, estos dos periodos son muy importantes para que los miembros de una bolsa intenten fijar la tendencia del valor para la sesión o para el día siguiente con órdenes de subasta de alto volumen. Salvando las diferencias, es parecido al inicio de las apuestas en una partida de póker, momento en que los jugadores fijan la tendencia de la partida.

Si tienes más dudas o quieres una opinión independiente de cuáles son los mejores productos de inversión para ti, te recomendamos una evaluación gratuita de tus inversiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople