La importancia de saber la hora de corte y liquidación de un Fondo de Inversión

La importancia de saber la hora de corte y liquidación de un Fondo de Inversión

El valor liquidativo de un fondo, es el precio al cual un inversor, podrá comprar (suscribir) o vender (reembolsar) participaciones de un fondo de inversión. 

Se calcula, valorando cada día los activos totales del fondo a precio de mercado, y dividiendo este resultado entre el número de participaciones que tiene el fondo. Esto daría el valor liquidativo de una participación. 

Al contrario que pasa con las acciones, que suele haber un precio de compra y un precio de venta, en el caso de los fondos de inversión, el valor liquidativo es un precio único. 

Es importante, a la hora de comprar o vender un fondo, saber cual es su hora de corte para recibir instrucciones en un mismo día y saber cuánto tarda el fondo en liquidar la compra o la venta. La mayoría de fondos suelen liquidar en D+2 o D+3, siendo D el día en el que se introduce la orden (siempre y cuando esta orden se introduzca antes de la fecha de corte. Si es después, D será el día siguiente al que se introduce la orden).

Imaginemos que un fondo, tiene una hora de corte a las 16h y su liquidación es en D+3. ¿Que implicaciones tiene esto?

Si un inversor introduce la orden un lunes antes de las 16h, su instrucción se tendrá en cuenta ese mismo lunes, y su suscripción o venta, tendrá lugar a valor liquidativo del cierre de ese lunes. Si el inversor introduce la órden después de las 16h, su instrucción tendrá lugar al día siguiente, martes, y el valor liquidativo que se le aplicará será el del cierre del martes.

En cuanto a la liquidación, el inversor que suscribe o reembolsa el lunes ántes de la hora de corte, tendrá que desembolsar el dinero o lo recibirá en cuenta corriente, el jueves; mientras que el inversor que lo hace después de la hora de corte, lo hará el viernes.

Este tema es importante, a la hora de calcular las necesidades de liquidez. Si se necesita hacer liquidez en una fecha determinada, es necesario tener en cuenta los periodos de liquidación del fondo, para no llevarse sorpresas desagradables.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople