Formación financiera es salud financiera

Formación financiera es salud financiera

Qué importante es la formación financiera de una sociedad. Hace unos días, en un debate de dos políticos en televisión me di cuenta de la poca formación financiera que tienen los políticos españoles. Hablaban de las SICAV y se notaba que no sabían de qué estaban hablando. Es algo que se produce siempre, antes de las elecciones, algunos políticos atacan a las SICAV, fundamentalmente para ganar votos, haciendo creer que es un instrumento de inversión creado para los ricos.

Esto no es cierto, una SICAV es una Institución de Inversión Colectiva (IIC) que se rige por los mismos principios que los fondos de inversión, ya que está regulada por las mismas normas, por lo que tiene su misma fiscalidad.

Si bien es cierto que hay muchos inversores de patrimonios altos que tienen participaciones muy significativas en sicav, por no decir totales, también es cierto decir que cuando uno de estos ricos saca dinero de la SICAV tiene que vender títulos y paga exactamente igual que un pequeño inversor que reembolsa un fondo. La fiscalidad de una SICAV es exactamente la misma que la de un fondo de inversión que tiene cualquier cliente, de cualquier entidad. Pero bueno, no me extenderé más en las diferencias y semejanzas de los fondos y las SICAV, no es el objetivo de este post. Volvamos a los políticos.

Estos comentarios y propuestas que hacen en campaña los hacen fundamentalmente por demagogia, pero a eso ya estamos acostumbrados los españoles y no es lo que más me preocupa. Lo que realmente me inquieta es que lo hacen desde el desconocimiento de lo que están diciendo y eso es peor, ya que si tuvieran más formación financiera no dirían este tipo de cosas.

Falta formación financiera

Y, si a los políticos les falta formación financiera, ¿qué pasa con los ciudadanos? Pues pasa lo mismo, que también les falta, porque los políticos no saben, pero precisamente porque son ciudadanos. En España la formación financiera es pobre, la media es baja, diría yo, y ese ha sido uno de los factores por el que los inversores minoristas han invertido en productos que no debían, como las preferentes, las obligaciones subordinadas, etc.

En la toma de decisiones de inversión intervienen factores emocionales y racionales. En los primeros influyen los sentimientos, las creencias, las percepciones, etc. son factores subjetivos. Sin embargo en lo segundos son cognitivos y aquí ganan más peso la lógica y el procesamiento de la información.

Y ¿a qué viene esto? ¿Qué relación tiene el funcionamiento del cerebro humano en la toma de decisiones de inversión con la formación financiera?

Es muy sencillo, las emociones, a pesar de ser más intuitivas, suelen llevar a los inversores a cometer errores, sin embargo la lógica les lleva a tomar decisiones más coherentes y cuanta más formación se tiene más peso gana el razonamiento y la lógica y menos pesan las emociones.

Por esto es muy importante la formación financiera, para tomar mejores decisiones de inversión.

La formación financiera de los españoles es deficiente, porque hay un profundo desconocimiento de la oferta de servicios financieros, del funcionamiento del mercado, así como de los productos financieros.

La consecuencia de todo esto es que los españoles tomamos malas decisiones de inversión, no planificamos bien la jubilación, tenemos una visión siempre muy cortoplacista y hacemos una deficiente interpretación del riesgo ya que no entendemos bien la relación que hay entre riesgo tiempo y liquidez.

Y ¿cual es la causa de la deficiente formación financiera? Fundamentalmente la ausencia de formación elemental. Esta es una materia que se debería estudiar en el colegio, para formar una base y después en los estudios superiores. Si uno estudia, para tener un futuro profesional, para ganar dinero, ¿por qué no estudia como administrar ese dinero? No tiene sentido.

Otra de las causas es la excesiva bancarización del sector financiero. En España hay un exceso de comercialización de productos y poco asesoramiento, demasiados conflictos de interés cuando el que te recomienda gana más o menos según donde pones tu dinero. Al final, lo que desea es que no cuestiones lo que te vende o recomienda. Cuanto menos sepas, mejor. Ojos que no ven, corazón que no siente.

Y, ¿qué posibles soluciones hay? La única solución es más formación en el colegio, en la universidad, formación desde las instituciones y entidades financieras.

El objetivo es formar clientes no convertirlos en expertos financieros, del mismo modo que, cuando el cirujano opera a un paciente, el que tiene que saber hacer la incisión es él, y no el paciente, el que tiene que tener profundos conocimientos es el profesional, pero, a su vez, el paciente tiene que saber qué le van a hacer y qué riesgos corre, para tomar decisiones acertadas. Esto lo entiende todo el mundo, porque la salud es lo primero.

En definitiva, si mejoramos la formación financiera de los españoles también mejorará su salud financiera.

Post publicado originalmente en la web personal de Carlos García Ciriza.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Autor:
Carlos García Ciriza

Patrimonio de clientes: 160 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.17 sobre 5 (6 valoraciones)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople