“España nunca ha contado con una cultura de ahorro sólida”

“España nunca ha contado con una cultura de ahorro sólida”

Entrevista a Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España.

¿Invertirías en España con el actual horizonte electoral, o esperarías?

Lo importante es hacer un plan financiero a largo plazo, que no esté supeditado a los cambios en los mercados o en la situación política, y siempre teniendo en cuenta el perfil de riesgo e intereses del inversor. Una vez establecido ese plan, un asesor financiero podrá seguir la evolución de la cartera de activos de su cliente para aconsejarle sobre qué cambios puede realizar.

¿Qué es más preocupante para los ahorradores españoles, la subida de tipos en EE.UU., Grecia, China, el petróleo, las elecciones generales o la situación en Cataluña?

Sin duda, lo que pase en China será fundamental para ver la evolución de los mercados en los próximos meses. La economía del país asiático representa en torno al 50% del crecimiento a nivel mundial. Las decisiones que tome la Fed antes de final de año, con una más que posible subida de tipos, también podría tener un importante impacto en los mercados.

Según un estudio de la aseguradora Zurich, un español no puede vivir de las rentas más allá de 3,3 años ahora mismo. ¿Por qué hay tan poca cultura de ahorro en España?

España nunca ha contado con una cultura de ahorro sólida. Eso es algo que poco a poco se va subsanando, aunque todavía queda mucho camino por andar. Una de las causas la podemos encontrar en la escasa importancia que los distintos planes educativos han otorgado a la educación financiera.

¿Qué es “Educación financiera para los ciudadanos”?

Se trata de un ambicioso proyecto puesto en marcha por EFPA España antes del verano que trata de fomentar la cultura financiera entre distintos colectivos de ciudadanos a través de unos talleres que imparten voluntarios preparados por EFPA en colegios profesionales, asociaciones y empresas de toda España

¿Cuál es la asignatura pendiente dentro de la cultura financiera de los españoles? ¿Dónde suspenden más?

Desgraciadamente, los países de nuestro entorno nos sacan mucha distancia en lo que a educación financiera se refiere y es una brecha que se va reduciendo, pero muy poco a poco. Quizá la previsión de ahorro a largo plazo es la asignatura pendiente para los ahorradores, acostumbrados a confiar en la pensión pública a la hora de jubilarse.

¿Qué parte de culpa en todos estos escándalos bancarios (preferentes, swaps, cláusulas suelo, Nueva Rumasa, etc.) tienen los ahorradores?

Obviamente, la principal parte de culpa fue de los profesionales que actuaron con mala fe. Quizás el principal error que cometieron los ahorradores en los últimos años fue el de no preocuparse nada por las características de los productos que contrataban.

¿Es consciente el ahorrador español de la necesidad de realizar una adecuada planificación financiera durante la etapa activa de su vida para poder tener una jubilación tranquila?  

Todavía no, aunque se está avanzando mucho en este aspecto y, poco a poco, los ahorradores van asumiendo que el sistema de pensiones, tal y como lo conocemos, no se mantendrá por mucho tiempo, sobre todo, por los cambios en la pirámide poblacional. En España nos encontramos con una de las tasas de sustitución pública más altas de la OCDE con el 73,9%, mientras que la tasa de sustitución media en los países de la OCDE se situó en el 40,6%.

De este modo, los clientes deberán completar su jubilación con planes privados. Y es labor de los asesores financieros explicar a su cliente que, cuanto antes piense en el ahorro para su jubilación, menos esfuerzo les supondrá.

Vuestra última encuesta afirma que la educación de los hijos ha desbancado a la independencia financiera personal como la decisión más importante para las mujeres en materia de finanzas. ¿Cómo valoras este cambio?

En un entorno tan competitivo como el actual es normal que la primera preocupación sea que los hijos reciban una educación de calidad, para llegar bien preparados en el momento del salto a la vida laboral. Por otro lado, la independencia financiera personal es algo que la mujer ha ido conquistando en los últimos años.

Las mujeres siempre han sido inversoras con mayor aversión al riesgo, ¿las asesoras también tenéis ese perfil más defensivo?

Un alto porcentaje de los asesores encuestados por EFPA (75%) reconoce que las mujeres no están dispuestas a elegir inversiones de mayor riesgo que las que eligen los hombres.  Otra encuesta realizada por Harris Poll coincide con estos resultados, ya que refleja que un 48% de las mujeres son muy prudentes sobre la toma de decisiones de sus inversiones (el doble que los hombres).

Viendo los resultados de ambas encuestas podemos concluir que, en general, las mujeres somos más prudentes y menos arriesgadas que los hombres en la toma de las decisiones financieras.

¿Por qué hay más hombres que mujeres en general en todo el sector financiero?

Aquí también se está avanzando. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el porcentaje de asociadas de EFPA que, en los últimos diez años, ha pasado del 10% al 48% del total de miembros de la asociación, hasta equilibrar casi el porcentaje.

¿Por qué si son las mujeres las que llevan las finanzas de la casa, las grandes decisiones financieras han sido ‘cosa de hombres’?

De la misma encuesta realizada por EFPA España se desprende que las mujeres somos las que tomamos las decisiones financieras del hogar. Ya en la prehistoria eran los hombres los que salían a cazar mientras la mujer se quedaba en las cuevas cuidando de los hijos y administrando lo que se cazaba. Es cierto que hay más hombres trabajando en el sector financiero, aunque ello no significa que las decisiones financieras sean cosa de hombres.

Según la gestora de fondos estadounidense Vanguard, las mujeres (estadounidenses) son más propensas a asesorarse con un profesional de la inversión. ¿Considera que ocurre lo mismo en España?

Efectivamente de los resultados de la encuesta se desprende con un 55% de los encuestados que las mujeres valoran al asesor financiero para tomar decisiones y planificar sus finanzas, en mayor medida que los hombres.

¿Tenemos algún dato de si los asociados de EFPA tienen más mujeres que hombres entre sus clientes?

Casi un 60% de los encuestados contestan que el porcentaje de sus clientes mujeres en los últimos 2 años ha crecido; por un lado hay que tener en cuenta la independencia económica de muchas mujeres desde su introducción en el mercado laboral. Ahora, prácticamente todas las mujeres de entre 25 y 45 años trabaja.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople