Comisiones de gestión
Esta es una de las ventajas de la gestión pasiva. El equipo gestor no requiere de un equipo de analistas sobredimensionado. Los gestores pueden ser matemáticos encargados de la réplica del benchmark, lo que implica unos costes menores en personal, que se traduce en menores costes para el inversor. Así, la comisión de gestión será muy inferior a la de la gestión activa.
Por el contrario, en la gestión activa, ya sea tradicional o alternativa, el equipo de gestión es mucho mayor. La gestión se encarga de analizar muchas empresas y de elaborar diferentes estrategias para conseguir los objetivos. Al requerir más personal y altamente cualificado, las comisiones de gestión son mayores.
En los vehículos de gestión pasiva, las comisiones de gestión oscilan alrededor del 0,30%, mientras que en las de gestión activa, siempre dependiendo de los activos en los que inviertan, pueden oscilar entre el 1% y el 2,25%.
Rentabilidad
La rentabilidad de la gestión pasiva tratará de ser prácticamente igual al índice de referencia menos los costes, ya sean la comisión de gestión y los costes de corretaje o custodia que puedan aplicar los diferentes brókeres y depositarios con los que trabaje cada gestora.
En el caso de la gestión activa tradicional, el objetivo de rentabilidad consiste en superar sistemáticamente al mercado o índice de referencia. La gestión activa alternativa tratará de obtener rentabilidad positiva ante cualquier escenario de mercado.
Robert Casajuana i Alujas
Socio de SLM y Director Académico de ISEFI