Cómo evaluar el riesgo de un fondo de inversión

Cómo evaluar el riesgo de un fondo de inversión

El indicador más utilizado para medir el riesgo es la volatilidad o desviación típica. Pero, ¿qué es exactamente la volatilidad? La volatilidad mide la desviación de la rentabilidad del fondo respecto su media histórica. Sin embargo, a nuestro juicio el riesgo nos aporta más información cuando lo estudiamos conjuntamente con el retorno esperado o lo que es lo mismo, el binomio rentabilidad-riesgo.

  • Cuando la volatilidad es alta, lo que nos dice es que las rentabilidades del fondo han experimentado fuertes variaciones y las potenciales ganancias/pérdidas son mayores.
  • Cuando la desviación típica es baja, indica que esas rentabilidades han sido mucho más estables en el tiempo están distribuidas cerca de la media. Por tanto, menor será la pérdida/ganancia potencial para el partícipe. Dicho de otro modo, menor será el riesgo asumido.

¿De qué depende la volatilidad?

En primer lugar, la volatilidad estará condicionada por la volatilidad de la categoría del fondo. Es decir, un fondo monetario, por la tipología de activos en los que invierte, será menos volátil que cualquier otro fondo. Tras los fondos monetarios suelen seguir los de renta fija y tras ellos, renta variable y materias primas. Sin embargo, conviene revisar la categoría específica de la que estamos hablando porque las condiciones del mercado van cambiando y durante determinado periodo de tiempo pueden experimentar cambios significativos.

Por ejemplo, en los últimos años, la categoría de RV Global Alto Dividendo ha soportado una volatilidad de 7,44%, por encima de la volatilidad de la categoría RF Deuda Corporativa Global USD Cubierto que ha tenido una volatilidad de 8,28% o la Renta Fija Largo Plazo EUR que ha tenido una volatilidad de 7,83%.

Por esta variabilidad que presentan los mercados, siempre recomendamos hacer un seguimiento continuo a las posiciones que tenemos en cartera ya que si bien las categorías que han tenido volatilidades bajas suelen seguir registrando bajas volatilidades en el futuro, a veces las condiciones del mercado cambian y pasan a ser categorías más volátiles de lo que se esperaba y se quería asumir.

Por otra parte, la volatilidad de un fondo dependerá del equipo gestor, de la capacidad de estar infraponderados en momentos de volatilidad creciente o de la eficiente selección de títulos, del éxito en la exposición a divisas distintas al euro…

¿Cómo puede ayudarnos el dato de volatilidad?

Será nuestro trabajo hacer un análisis de las categorías de fondos que consideramos que pueden salir beneficiadas de la coyuntura de mercado actual. Así, una vez hecha la selección trataremos de elegir aquellos fondos que en los últimos años presentan una volatilidad más baja y,  lo que es más importante, que presentan un mejor ratio riesgo-rentabilidad.

Quedamos a su disposición para ampliarle la información que pueda necesitar. Nosotros analizamos y trabajamos con más de 5.000 fondos y seleccionamos aquellos que presentan mejor relación riesgo-rentabilidad y recomendamos aquellos que más se ajustan al perfil del inversor.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople