Rescatar Plan de Pensiones en Forma de Capital

Voy a recuperar mi plan de pensiones y tenía pensado hacerlo en forma de capital para invertir porque así podré contar con una cantidad inicial importante. ¿Tiene sentido o es mejor cobrarlo como renta e invertir poco a poco lo que vaya sacando del plan cada mes?

respuesta asesor

La repercusión fiscal dependerá de los rendimientos de trabajo de cada uno, por eso hay que ser muy meticuloso a la hora de seleccionar las cantidades a rescatar el plan de pensiones en forma de capital y el momento (si el año de la jubilación o el año siguiente, etc.)

Las ventajas que tienen los planes de pensiones a la hora de realizar las aportaciones, se pierden a la hora de rescatar. Los planes de pensiones tributan con rendimiento de trabajo en su totalidad (aportaciones más plusvalías, lo que equivale a los derechos consolidados).

Véase también: Cómo Rescatar un Plan de Pensiones Sin Pagar Impuestos

La la ley prevé tres fórmulas de rescate (cada una con sus ventajas e inconvenientes fiscales, dependiendo de la situación fiscal de cada persona). La labor de su asesor financiero será encontrar la que conlleve menos repercusiones fiscales.

  • En forma de capital: esto supone el cobro de un porcentaje o del total del plan ‘de golpe’ sin fraccionarlo. La ventaja de esta fórmula es que si usted tiene derechos consolidados anteriores a 01/01/2007 existe una reducción del 40% para los derechos consolidados.

Esta exención se mantendrá siempre y cuando:

– Si se ha jubilado a partir del 2015: se debe liquidar el dinero en el ejercicio en que se jubiló el inversor o en los dos siguientes (con la reforma fiscal aprobada a principios de este año).

Para las personas que ya se hayan jubilado y todavía no hayan cobrado su plan existe un régimen transitorio:
– Jubilados entre 2009 y 2014: tendrán de plazo ocho ejercicios desde la fecha de su jubilación para rescatar el plan con este beneficio fiscal.
– Jubilados antes de 2009: podrán aplicar la reducción del 40% si recuperan el dinero antes del 31 de diciembre de 2016. Disponen, pues, de un año.

  • En forma de renta: esto supone cobrar el plan de pensiones fraccionado, como un ingreso mensual, anual o trimestral que complemente a la pensión pública. Al hacerlo así, este capital se sumará al resto de rentas del trabajo (como la pensión que se recibe por parte de la seguridad social) y tributará como antiguamente lo hubiese hecho su salario. Habría que analizar en cada caso cuánto conviene y qué cantidad se necesita cobrar.
  • En forma mixta: supone recuperar el dinero con una mezcla de ambos sistemas, por lo que se conservará la fiscalidad para cada uno de ellos. Primero se cobra la parte exenta (anterior a 31/12/2006) y el resto se hace una renta.

Como siempre, mi equipo y yo nos ponemos a su disposición, para que contacte con nosotros si así lo desea y podamos ofrecerle cualquier ayuda que necesite.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

2 Comentarios

  1. Quiero presupuesto de asesoramiento para la mejor forma de rescatar mi plan de pensiones ¿Dónde tengo que ir en Barcelona?

    Responder
    • Hola Jose,

      Puedes solicitar la reunión con un asesor en Barcelona a través de este enlace.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople