¿Por qué la rentabilidad de los planes de pensiones es menor que la de los fondos de inversión?

¿Por qué la rentabilidad de los planes de pensiones es menor que la de los fondos de inversión? ¿No deberían ser similares, especialmente en el caso de la renta fija?

respuesta asesor

Por norma general, la rentabilidad de los planes de pensiones suele ser menor que la de los fondos de inversión, existen diversos motivos por los que se produce tal situación.

Un primer motivo puede ser que las carteras de los planes de pensiones son el refugio de los activos menos atractivos del mercado en la confianza de que mayores plazos de maduración puedan ser más rentables. Escudándose en la desgravación fiscal como principal atracción se ha olvidado la búsqueda de la rentabilidad y priorizado una supuesta preservación de capital incomprensible en el largo plazo.

Véase también: Cómo Elegir el Mejor Plan de Pensiones

Véase también: Elegir el mejor fondo de inversión
Otro motivo es que los fondos de inversión, practican, en general, una gestión más dinámica que los planes de pensiones, productos éstos más pasivos y menos diversificados que los primeros. Esta mayor gestión en el largo plazo favorece a los fondos, que unido a las comisiones de gestión más bajas de los fondos, tal y como difundía recientemente una conocida publicación de economía, retribuyen, en general, con mayores rentabilidades.

Si tomamos como referencia los cinco últimos años de renta fija euro, los planes de pensiones obtienen una rentabilidad aproximada del 3,5%, mientras que la de los fondos se sitúa aproximadamente en 5,5%, todo esto hablando en términos generales, pudiendo en algunos casos individualizados presentar mejores rentabilidades determinados planes de pensiones.

Ante la preocupación de muchos partícipes han surgido en el mercado Planes de Pensiones que priorizan una gestión de calidad además de los ya consabidos beneficios fiscales. Estaré encantado de compartir con ustedes esta información.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople