Cómo Elegir el Mejor Plan de Pensiones

¿Qué elementos hay que tener en cuenta al analizar un plan de pensiones? Hasta hace poco ni siquiera sabía que se podían comparar planes como se hace por ejemplo con fondos. He empezado a informarme y tener claros los parámetros más importantes antes de tomar una decisión, y poder decidir.

respuesta asesor

Es importante tener una cartera de planes correctamente diversificada (activos, zonas geográficas, tipos de gestión, sectores, etc.), que se adapte correctamente al horizonte temporal que le queda para su jubilación y su perfil inversor (conservador, moderado o agresivo). Una vez que sabemos que mercados queremos ponderar, cual es la estrategia a seguir dada la situación actual, cual es el porcentaje que debo tener de renta variable y renta fija en mi cartera. Pasamos a comparar los planes de pensiones de las categorías en las que queremos estar. Para escoger los que mejor se adapten a lo que necesito debemos fijarnos en los siguientes parámetros:

Rating Morningstar: es una compañía independiente y especializada en el análisis de los fondos de inversión. Su rating está basado en datos cuantitativos, se evalúa un fondo frente a los demás fondos de su categoría en función de la rentabilidad y la volatilidad histórica. Para clasificar a los fondos de inversión de mejor a peor utiliza estrellas, siendo 5 estrellas los mejores de su categoría y 1 estrella los peores de su categoría. La clasificación sería:

  • *****Si el fondo está clasificado en el primer 10% de su categoría: Alto
  • ****Siguiente 22,5%: Sobre la media
  • ***35% central: Media
  • **Siguiente 22,5%: Bajo la media
  • *Último 10%: Bajo

No se clasifican los planes de pensiones: cuando la vida es inferior a 3 años.

El patrimonio gestionado por el plan de pensiones: en algunas circunstancias puede condicionar la forma de gestionarlo, para bien o para mal.

Volatilidad del plan de pensiones: es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo en un horizonte temporal específico. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo del instrumento. Podremos comparar la volatilidad que tienen dicho plan de pensiones en comparación con otros planes de pensiones de su misma categoría.

  • Ratio de Sharpe: nos sirve para ver que gestor ha sido más eficiente en la gestión del riesgo. Escogeríamos el plan de pensiones que tenga el ratio de Sharpe mayor.
  • Ratio de información: indicador de la remuneración extraordinaria que consigue un gestor como consecuencia de una gestión activa por cada unidad de riesgo a la que ha expuesto la cartera.

La beta: mide la variación que experimenta la rentabilidad de una cartera frente a una variación unitaria en la rentabilidad de un índice.

  • Si la Beta es igual a 1, su precio se moverá igual que el mercado.
  • Si la beta es mayor que uno, subirá o bajará más que el mercado.
  • Si la beta es menor que 1 tendrá menor volatilidad que el mercado.

Alpha: es el valor añadido por el gestor. Al comparar los planes de pensiones escogeremos el que tenga mayor alpha.

Véase también: Elegir el mejor plan de pensiones

Es importante fijarse en la composición de la cartera:

Renta Variable: fijarse en el tipo de acciones en las que invierte (empresas gigantes, grandes, medianas o pequeñas), las zonas geográficas en las que invierte y sectores. Esto es importante, ya que no conviene concentrar todos los riesgos en una misma zona geográfica o sector, por muy buenas expectativas que tengamos de este. Hay que diversificar para reducir riesgos.

– Al fijarnos en la parte de renta fija: es importante ver las duraciones de los activos (si son a corto plazo, medio plazo o largo plazo), ya que esto puede hacer que el fondo tenga mayor o menor riesgo, también es importante la calidad crediticia, las zonas geográficas y si se trata de pública o privada.

– El porcentaje en efectivo también puede ser interesante: un porcentaje alto puede indicar que está esperando oportunidades de inversión, un porcentaje en negativo que el fondo puede apalancarse, etc.

Es importante que cuente con la ayuda de un asesor financiero independiente que pueda asesorarle, no solo en la elección de los planes de pensiones adecuados, también en los cambios que deba ir realizando en su cartera a medida que las circunstancias de mercado cambian y su edad se aproxima al momento de la jubilación. Y también para que le asesore en el momento de la jubilación y le planifique como cobrar su plan de pensiones.

Como siempre, mi equipo y yo nos ponemos a su disposición, para que contacte con nosotros si así lo desea y podamos ofrecerle cualquier ayuda que necesite.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople