Elegir el mejor fondo de inversión

Tengo 25.000 euros ahorrados y me he decidido por un fondo de inversión pero lo cierto es que me está costando mucho decidirme porque hay mucha variedad. ¿Cómo puedo elegir el mejor fondo de inversión?

respuesta del asesor

En primer lugar me gustaría volver a recordar de lo que es un Fondo de Inversión:

Son instrumentos financieros constituidos mediante las aportaciones de una pluralidad de inversores, administradas por una sociedad especializada y cuya cartera de inversión está custodiada por una entidad depositaria.

Se trata de una gran bolsa donde muchos ahorradores meten su dinero, con la esperanza de obtener la máxima rentabilidad para un nivel determinado de riesgo. Éste nivel de riesgo, junto con el horizonte temporal determinará la política de inversión del fondo que podrá ser más conservadora o más arriesgada.

Pueden ser de varios tipos, según la Rentabilidad/Riesgo adecuada para el perfil de riesgo del inversor, y dependiendo del tiempo que podrá estar el cliente sin disponer del Capital aportado.

Ejemplo:

Un Fondo de inversión que invierte en activos del mercado monetario (antiguos FIAMM), será adecuado para inversores muy conservadores y que puedan tener que deshacer sus posiciones en un período inferior al año. Ya que invierten en letras y pagares del Estado y grandes empresas.

Al contrario que un fondo de renta variable internacional, que se verá obligado a invertir en acciones no denominadas en euro al menos un 75% de su patrimonio. Éste último debería dar mayor rentabilidad a largo plazo, a costa de soportar un riesgo de fluctuación de precios también mayor, de manera que bajo ningún concepto deberíamos invertir en este producto si el dinero nos hiciera falta para comprar un coche dentro de uno o dos años, por ejemplo.

¡¡ Tener en cuenta que para contratar cualquier instrumento financiero (independientemente de su complejidad), es imprescindible tanto establecer el perfil de riesgo como el horizonte temporal de nuestro cliente!!

Para elegir el mejor Fondo de Inversión, primero tendrá que reflexionar sobre la categoría del Fondo de Inversión que mejor se adapta a usted, y después comparar entre productos homogéneos. Los Fondos de reparto, reparten dividendos sin embargo no gozan de exención fiscal (1.500 € para los dividendos cobrados de acciones), por ello le recomiendo un Fondo de acumulación, que vaya reinvirtiendo los dividendos generados. Muy importante recordar que los Fondos de Inversión (salvo los garantizados), no garantizan el capital a vencimiento. En la pregunta 76 podrá leer sobre los Fondos Garantizados, mientras que en la pregunta 43, podrá leer sobre los Fondos Cotizados (ETF).

Hoy en día, están muy de moda los llamados Fondos con Objetivo de Rentabilidad, se comprometen a alcanzar un umbral de rentabilidad determinado, pero nada les obliga a ello (no garantizan el capital a vencimiento), ésta rentabilidad objetivo, es orientativa del riesgo en que incurrirá el producto, por lo tanto si le ofrecen un Fondo con Objetivo de Rentabilidad del 7%, es importante que usted sea consciente de que estará incurriendo en un riesgo muy importante. Tener cuidado con estos productos ya que suelen cobrar altas comisiones, y una rentabilidad moderada (no garantizada), además es muy importante estar atento a las ventanas de liquidez, ya que en caso de necesitar el dinero con fecha previa al vencimiento del producto, podríamos sufrir comisiones por penalización.

Mis recomendaciones a la hora de elegir un Fondo de Inversión son:

  • Elegir un Fondo de Inversión cuya Sociedad Gestora sea de calidad e independiente.
  • Elegir el que tenga menos comisiones, ya que minorarán cada año nuestros resultados.
  • Comparar la rentabilidad anualizada de los últimos 3 o 5 años, y siempre entre fondos del mismo tipo (misma política de inversión). Tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no son ninguna garantía para la obtención de rentabilidades en el futuro.

A la hora de evaluar la rentabilidad del fondo, recomendaría calcular el rendimiento de manera anual y siempre en la misma fecha, para así homogeneizar y filtrar posibles efectos coyunturales o estacionarios.

Los límites en comisiones:

  • Comisión de gestión: se podrá calcular sobre el patrimonio del fondo, sobre los beneficios o sobre ambos.
  • Sobre beneficio: 18% anual
  • Sobre patrimonio: 2,5% anual
  • Sobre ambos: 9% beneficio y 1,35% sobre patrimonio
  • Comisión de depositaría: 0.2% anual del patrimonio del fondo
  • Comisión de suscripción y reembolso: 5% del valor liquidativo de las participaciones (las comisiones de gestión y depositaría, se descuentan antes de calcular el valor liquidativo).

Además, le recomiendo que esté atento TODAS las condiciones de cada Fondo en particular, para hacer la mejor elección y vuelvo a repetir, sobre la importancia de que el Fondo de adapte a su perfil de riesgo.

El análisis fundamental del valor de la acción consiste en valorar las acciones (valoramos la empresa) y comparar el precio resultante del análisis con el precio de mercado. Así intentamos encontrar acciones minusvaloradas (baratas) que constituirán, según nuestro análisis, una buena oportunidad de inversión o bien acciones sobrevaloradas (caras) que en base a este análisis recomendaremos vender.

Los métodos más comunes para realizar un análisis fundamental :

  • El análisis top down, consiste en llegar a la toma de decisiones a partir de lo general hacia lo particular, es decir, desde los aspectos generales, políticos o macroeconómicos, que influyen sustancialmente en los mercados de valores, para alcanzar finalmente un análisis particular o microeconómico de la empresa en particular, que lleve a fijar el precio objetivo al cual debería cotizar la empresa en el mercado.
  • El análisis bottom-up que consiste en encontrar empresas infravaloradas en el mercado. Mediante el análisis del comportamiento económico de la empresa a nivel presente y futuro, al igual que su comportamiento bursátil. Este tipo de análisis lo que busca son buenas oportunidades de inversión (valores baratos), independientemente del entorno en el que cotizan.

Las etapas del análisis fundamental:

  • ANÁLISIS POLÍTICO Y MACROECONÓMICO : PIB, IPC, los tipos de interés y la oferta monetaria, tipos de cambio, tasa de ahorro, balanza de pagos, tasa de paro, política fiscal,etc
  • ANÁLISIS SECTORIAL : Importancia del sector a escala nacional, grado de madurez, barreras de entrada al sector, análisis Porter, Análisis institucional (legislación), ciclo de vida del sector, sensibilidad a los ciclos económicos, etc.
  • ANÁLISIS EMPRESARIAL : análisis de mercado, política de inversiones, productos, precios, calidad, importación, exportación, estrategias, política de diversificación, análisis económico financiero, política de financiación (acciones, ampliaciones, bonos), análisis del balance y sus ratios, análisis de la cuenta de resultados y sus ratios, posición de la empresa en el sector, etc
  • VALORACION DE LA EMPRESA: el descuento de dividendos, el descuento de otros flujos de caja libre, descuento de flujos de caja disponibles para los accionistas, capital “”cash-flow”, medidas de creación de valor, etc.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople