Tipo de fondos para un inversor novato

¿Qué tipo de fondos recomendáis para un inversor novato? He leído que los fondos mixtos flexibles son los mejores, pero no sé.

respuesta del asesor

Lo primero que hay que tener claro es que un fondo de inversión no es un activo financiero en sí mismo, sino que es un vehículo que invierte en activos. Un fondo de inversión es una herramienta para realizar una inversión.

La adquisición de un fondo de inversión nos facilita la inversión en el tipo de activos en los que éste invierte, pues nos permite estar posicionados en un amplia gama de activos y de mercados, que de otra forma nos resultaría casi imposible de realizar directamente por nuestra cuenta. Esta es una de las ventajas de invertir a través de instituciones de inversión colectiva, como lo es un fondo de inversión.

La mayoría de inversores cualificados utiliza los fondos de inversión para ejecutar una estrategia de inversión a través de una cartera diversificada por clases de activos, lo más descorrelacionados posible entre sí. Una vez que tenemos diseñada esta estrategia de inversión, lo más adecuado sería escoger los fondos de inversión que inviertan en las clases de activos más adecuadas a nuestros condicionantes en el momento de ejecutar la inversión, siempre ponderando cada una de estas clases de activos en según nuestro perfil de riesgo.

Para cualquier inversor, tanto novato como experimentado, los fondos de inversión mixtos son una buena alternativa para incorporar dentro de la cartera siempre que encajen en la estrategia previamente diseñada. En general, los fondos de inversión mixtos están diversificados tanto en renta fija como en renta variable y, no debemos olvidar que una adecuada diversificación es clave a la hora de gestionar una inversión, pues es el principal factor para disminuir la volatilidad y, por tanto, el riesgo de la cartera. Existen estudios, a partir de datos históricos, que demuestran que la rentabilidad de una cartera mixta (renta variable y renta fija) soporta menos volatilidad en cualquier plazo, tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Por otra parte, los fondos de inversión mixtos permiten beneficiarse especialmente de otra de las ventajas de la inversión a través de fondos de inversión, como es el delegar en la gestión profesional y experimentada de los gestores del propio fondo, que cuentan con amplios equipos de analistas, y que realizan una gestión activa de la asignación de activos (asset allocation), de una manera flexible, ágil y rápida, adaptando las posiciones del portfolio del fondo en función de las circunstancias y expectativas de cada momento de mercado.

Lo recomendable es que acuda a su asesor financiero independiente para planificar una estrategia de inversión adecuada para usted, para su perfil de riesgo en el momento de llevar a cabo la misma.

Si desea ampliar la información sobre esta u otra materia, por favor, no dude en contactar conmigo rellenando el cuestionario de esta web.

Muchas gracias.

 

Véase también: Elegir el mejor fondo de inversión

 

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople