Tengo 60 años y quiero invertir

Tengo 60 años, trabajo estable, 3 hijos adolescentes y con planes de pensiones en la Caixa desde hace 5 años , con aportaciones de 6000 euros anuales. Mi perfil de riesgo es moderado ¿Qué modalidad de ahorro debería de elegir? ¿Debo continuar don los planes de pensiones?

respuesta asesor

Desde mi punto de vista, salvo que su fiscalidad sea muy dolosa (que tenga que pagar mucho dinero en su declaración de IRPF), no es recomendable realizar la inversión a través de planes de pensiones.

Es cierto que tienen una desgravación fiscal en las aportaciones (es decir, Hacienda le devuelve dinero). Pero cuentan con 3 problemas:

  • Son ilíquidos. No se puede disponer del dinero invertido en ellos hasta el momento de la jubilación. Ante cualquier imprevisto es un dinero de que no se podrá disponer.
  • En el momento en que se rescaten, TODO EL CAPITAL que se rescata debe declararse y pagar el IRPF como si se hubiera cobrado ese dinero trabajando. Por tanto, se puede decir que estamos ante “”lo comido por lo servido””. El dinero que se va aportando tiene deducción, y cuando se rescata se debe pagar por ello. Con el agravante de que al rescatarlo se suelen acumular cantidades importantes, y como el IRPF es progresivo, seguramente se pague el tipo marginal más alto (por encima del 50%) del IRPF.
  • La flexibilidad para operar en planes, y su gama de productos, no es tan amplia como fuera de ellos (fondos de inversión principalmente). Existen menos productos donde elegir, por tanto hay menos productos “”buenos””, y además traspasarlos salvo que sean de la misma gestora tarda mucho en realizarse, con lo que no se puede “”controlar””, al menos en parte, momentos de entrada y salida de mercado.

 

Véase también: Elegir el mejor fondo de inversión

Por lo que nos comenta, su situación financiera y personal es muy estable, por lo que para el ahorro buscaría recomendaríamos buscar otras opciones. Siendo su perfil moderado, aprovechar recortes de mercado para realizar alguna entrada puntual a bolsa, o apostar por fondos mixtos flexibles, nos parece la alternativa ideal. Fondos como el Templeton Global Total Retur, Carmignac Patrimoine, M&G Optimal Income, Gesconsult Renta Fija Flexible,…, permiten diversificar la posición conservadora y buscar una buena, y atractiva, rentabilidad.

Si quisiera que comentáramos más en profundidad, o buscar alternativas que le pudieran encajar en su caso particular, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

javier-sastre-3

Autor:
Javier Sastre

Patrimonio de clientes: 48 Millones de €

Este asesor tiene una valoración de 3.00 sobre 5 (2 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople