Quiero regalar una cartera de inversión

Este año quiero hacer un regalo de Navidad diferente a mi hijo de 16 años y había pensado regalarle una mini cartera de acciones o fondos para que aprenda a manejarse en bolsa. La idea es que no supere los 500-600 euros ¿Fondos o acciones? ¿Mercado español?

respuesta asesor

Personalmente para esos importes entiendo que es mejor suscribir un fondo de inversión por dos motivos fundamentales: la diversificación y los costes.

Al comprar un fondo de inversión colectiva estás comprando una participación en una cartera diversificada de activos (acciones, fondos inversión, renta fija, etc.) siendo posible ésta por la suma de todas las aportaciones de otros participes como su hijo.

Si se limita a comprar una acción con un importe pequeño tendrá primero que concentrar su inversión en una sola acción con la dificultad de elección y acierto que esto supone a lo que hay que añadir la concentración de riesgo en un solo activo. Por otro lado, el comprar pequeñas cantidades (hasta 3000 euros aprox.) tendrá unos gastos mínimos de compra, corretaje, custodia, etc. que para pequeños importes supone un alto porcentaje.

Respecto a dónde invertir, y dada la única variable de la edad del inversor (alto horizonte temporal en el caso de su hijo), no puede ser de otra manera que en un perfil de crecimiento o agresivo. Recomiendo siempre la conveniencia de cumplimentar un perfil de inversión que nos sitúe correctamente en el nivel de riesgo correspondiente.

Véase también: Elegir el mejor fondo de inversión

Suponiendo este perfil agresivo, yo aconsejaría invertir en un fondo global que aporte una gestión dinámica de la cartera, es decir, que esté gestionada y no indexada a un determinado índice como puede ser el Ibex35 del mercado español. La explicación es bien sencilla. Si contrata un fondo de un mercado en concreto estará totalmente expuesto a lo que ese mercado pueda hacer, para bien o para mal, pero si suscribe un fondo global que pueda invertir en todos los mercados y que, además, esté gestionado de forma flexible o dinámica estará aprovechando las virtudes de un modelo de gestión que busca estar la mayor parte de las ocasiones en los mercados más atractivos.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople