¿Qué es la renta fija High Yield?

¿Qué es la renta fija High Yield y qué tengo que saber antes de invertir en ella?

respuesta del asesor

La renta fija no es más que la instrumentalización de un préstamo por parte de un determinado emisor (público o privado), para que pueda ser financiado por aquellos inversores que confíen en el y encuentren atractiva la rentabilidad ofrecida. En el caso particular de la renta fija High Yield, son activos que ofrecen altas rentabilidades al inversor, ya que los emisores son empresas y Estados con baja calificación crediticia. Por lo tanto los emisores compensan el asumir mayor riesgo de insolvencia ofreciendo una elevada rentabilidad.

Véase también: High Yield y un bono normal, diferencias.

La operativa para el inversor: éste en el momento de la emisión adquiere un determinado número de títulos que le dan derecho a percibir unos rendimientos determinados durante un determinado periodo de tiempo. Así una vez transcurrida la vida del título de renta fija el último cupón deberá ir acompañado del nominal del título (lo que pago para adquirir el bono).

Si el título de renta fija no se lleva a vencimiento (no teniendo en cuenta el riesgo crediticio del emisor), hay que tener en cuenta que existen varios factores de riesgo que influyen en el precio del título, recordemos que “la renta fija es fija sólo si se mantiene a vencimiento”:

  • Riesgo de tipo de interés: el comportamiento de los tipos de interés afecta directamente al precio de loa activos de renta fija. De tal forma que cuanto mayor sea la duración de la emisión más sensible será a movimientos de tipo de interés. Los movimientos de tipos de interés si queremos vender el bono antes de vencimiento:

Si bajan los tipos de interés, nos afectará positivamente ya que subirán los precios.

Si suben los tipos de interés, nos afectará negativamente, los precios bajarán y perderemos.

  • Riesgo de emisor (Ratings): la calificación crediticia es la opinión dada por una agencia de calificación crediticia totalmente independiente (Moody´s, Standard & Poor´s Raiting Agency, etc.) sobre la capacidad de pago de un emisor respecto a una emisión, pudiendo modificarse tanto al alza como a la baja según se produzcan cambios en la situación financiera del emisor.
  • Riesgo de país: la inestabilidad política o el deterioro económico pueden hacer improbable que un determinado país haga frente a sus obligaciones financieras.
  • Riesgo de liquidez: hace referencia a la posibilidad que tiene el inversor (antes de finalizar el vencimiento) de vender su inversión de forma rápida y ágil, sin que esto suponga tener que aceptar una sensible rebaja en el precio. Se produce cuando hay una dificultad de compra/venta de un activo por falta de contrapartida para cerrar la operación, se suele dar en los mercados emergentes (donde se suelen encontrar los High Yield) o en aquellos mercados donde el volumen de cotización no son muy altos.
  • Riesgo de tipo de cambio: solo lo tendremos si poseemos emisiones en divisas extranjeras, ya que después de cobrar los cupones estaremos expuestos al tipo de cambio vigente.
  • Riesgo de inflación: es un factor importante a tener en cuenta a la hora de calcular las tasas de rentabilidades reales de nuestras inversiones.
  • Etc.

En resumen, la renta fija High Yield está pensada para inversores con un perfil de riesgo alto o para la parte de la cartera con más riesgo. No es recomendable tener la inversión mediante un solo instrumento financiero, lo más recomendable sería invertir en uno que te permita tener varios, como los fondos de inversión que nos permitirá diversificar desde capitales muy bajos, tener liquidez y la flexibilidad de hacer cambios en cualquier momento. Es importante conocer riesgos que conlleva tener High Yield en cartera y su alta volatilidad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople