Fondos de Inversión y Plan de Pensiones. Diferencias.

¿Qué diferencia hay entre un fondo normal y un plan de pensiones? ¿Se puede recuperar el dinero cuando se quiera en ambos casos?

respuesta del asesor

Hay muchas diferencias, no solo en la liquidez también en el tratamiento fiscal.

  • Los Fondos de Inversión (normales):la liquidez del fondo puede hacerse en cualquier momento. Permiten hacer una buena diversificación desde capitales muy bajos. Tiene mucha flexibilidad, una de sus principales ventajas es poder traspasar de un fondo de inversión a otro sin tributar, lo que le permite diferir el pago a hacienda indefinidamente. Las plusvalías o minusvalías no son efectivas hasta que el importe invertido se hace líquido. Los fondos de inversión tributan con rendimiento de capital mobiliario.
  • Planes de Pensiones: es un instrumento de ahorro a la jubilación que, actualmente, solo es líquido en el momento de la jubilación o situación asimilable, como paro de larga duración, invalidez, enfermedad grave y fallecimiento. Los planes de pensiones le permiten elegir el tipo de inversión, pudiendo cambiar de uno a otro que inviertan en los distintos mercados de renta fija o variable, en función de las circunstancias económicas, de su perfil inversor y su proximidad a la jubilación. Existe un límite de deducción en las aportaciones en función de la edad y de los rendimientos de trabajo. Y tanto las aportaciones como los rendimientos tributan como rendimiento de trabajo a la hora de cobrarlos, pudiendo percibirlos en forma de capital, renta o mixto.

La nueva reforma fiscal que se está preparando para el 2015, podría contemplar un nuevo supuesto de liquidez, que en principio es, la posibilidad de acceder a este ahorro antes de la jubilación si han transcurrido diez años desde la apertura del plan. Esta medida toma efecto a partir del 31 de diciembre de 2014 y, por lo tanto, no será hasta enero de 2025 cuando se podrá hacer efectivo el rescate. Es decir, un contribuyente que hoy cuente con un plan de pensiones contratado desde hace más de diez años y quiera rescatarlo antes de jubilarse tendrá que esperar al 2025.

La elección del instrumento/s de ahorro dependerá de la situación personal, situación fiscal (necesidad de desgravar), horizonte temporal y necesidades de liquidez.

 

Véase también: Fondo de Inversión o Plan de pensiones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople