Fondo de inversión garantizado para mi hijo

Tengo un fondo de inversión para mi hijo,el dinero depositado que ¿Tengo estar totalmente garantizado?

respuesta asesor

Creo que la mejor forma de resolver su duda es explicándole el funcionamiento de los Fondos de inversión.

Los fondos de inversión son un producto de inversión mediante el cual un conjunto de inversores aporta dinero a una caja común sin personalidad jurídica; es por ello que existe una Sociedad Gestora y una Entidad Depositaria. Está función no puede recaer en la misma entidad y normalmente tampoco pertenecer al mismo grupo.

Sociedad Gestora: sociedad anónima cuyo objetivo consiste en la gestión y administración del patrimonio del fondo de una forma profesional. Es responsable de comprar y vender los valores (dentro de los límites impuestos por la política de inversión establecida por el fondo) y de la buena marcha del fondo, al tiempo que gestiona las suscripciones y traspasos y representa los derechos del fondo.

Entidad depositaría: en el funcionamiento de los fondos de inversión también interviene una entidad financiera, entidad que actúa como depositaria del patrimonio del fondo. Es una entidad anónima que custodia los valores de los fondos de inversión, se encarga de controlar y vigilar que la gestora efectivamente realice las compras y cumpla con las políticas de inversión establecidas por el fondo.

¿Qué es la participación?

La sociedad gestora invierte todo el dinero aportado por los ahorradores (partícipes) en distintos activos financieros (renta variable, renta fija, depósitos bancarios, derivados, divisas…) que constituyen el patrimonio del fondo. La evolución de dichos activos en los mercados de valores determinará la obtención de unos resultados, positivos o negativos, que se asignarán a los partícipes según la proporción que represente su inversión sobre el total del patrimonio del fondo (esto es, según el número de participaciones que posea del fondo).

Valor liquidativo de la participación:

La unidad de inversión es la participación. Su precio o valor de mercado es el valor liquidativo, que se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de participaciones en circulación en cada momento. Los fondos de inversión son instituciones de carácter abierto. La Sociedad Gestora está obligada a vender o comprar participaciones de los fondos que gestiona en el momento que sea solicitado por los distintos interesados (compradores o vendedores de participaciones).

Además las operaciones tendrán lugar en los plazos y límites fijados en el Folleto o Normativa del Fondo.

Los fondos de inversión siempre estarán fuera del balance de los bancos, lo que les da una seguridad total a los partícipes de los fondos en el caso de que la entidad financiera se vea afectada por cualquier motivo. Usted va estar siempre inmune a la evolución o riesgo que pueda tener la entidad comercializadora, gestora o depositaría.

El valor de nuestra inversión dependerá del valor de mercado de las participaciones compradas y la evolución de las mismas. Es decir que usted solo va a asumir riesgo de mercado pero nunca de producto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople