Fondo Cartesio X

¿Está bien el fondo Cartesio X? ¿Lo recomendaríais para un inversor que quiere iniciarse en esto de los fondos?

respuesta asesor

El fondo Cartesio X es un mixto cuyo objetivo es preservar el capital tratando de superar la rentabilidad de la deuda pública a largo plazo en la zona euro. Para ello puede invertir hasta un 40% de su patrimonio en renta variable y el resto de la exposición total será renta fija pública/privada (incluyendo instrumentos del mercado monetario no cotizados líquidos y depósitos).

Lo destacable de este fondo es la capacidad del equipo gestor para contener el riesgo en momentos de máximo estrés. Un hecho que le permitió cerrar el fatídico ejercicio 2008 con cesiones de tan sólo 2,18%. Desde entonces, el fondo ha sido capaz de obtener retornos superiores a los de la media de la categoría en la mayor parte de los ejercicios. Si centramos la atención en los tres últimos años, podemos observar que soportando una volatilidad que ronda el 3,40%, el fondo ha sido capaz de reportar rentabilidades de 10,75%, 9,45% y 4,83%, respectivamente, permitiendo una buena relación entre riesgo soportado y rentabilidad obtenida.

Otro aspecto que también debemos destacar gracias al cual se permite esa contención del riesgo es la flexibilidad del fondo. Según los últimos datos disponibles, el fondo mantiene el 50% de su posicionamiento en efectivo o activos del mercado monetario, como estrategia de protección ante la creciente volatilidad que hemos vivido en las últimas semanas.

Como contrapunto, señalamos el sesgo euro del fondo pues el 64% de su patrimonio se encuentra en activos de la zona euro. Activos que pensamos saldrán beneficiados si finalmente se anuncia un QE pero que debido a:

  1. La falta de concreción del BCE en referencia a las medidas adicionales y tamaño de las mismas,
  2. Inestabilidad política de algunos países de la periferia,
  3. Debilidad económica… no estará exento de volatilidad. Máxime cuando muchos de los países de la eurozona tienen la deuda a corto con tipos negativos y resulta complicado pensar que la mejora en la renta fija euro va a tener más recorrido.

Con todo, es un fondo que nos gusta para alguien que se inicia en la inversión en fondos por su habilidad en el control de riesgos. Sin embargo, debido al sesgo euro, en caso de ponderarlo lo complementaríamos con otras posiciones en otros fondos que nos ayuden a tener una óptima diversificación.

Nosotros trabajamos con más de 5.000 fondos. Quedamos a tu disposición para ayudarte a elegir la combinación de fondos que mejor se ajusta a tu perfil de inversión. Consúltanos sin compromiso alguno.

Simón Pérez, Director de Inversiones en Panoramia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople