Cómo se contrata un ETF

¿Cómo se contrata un ETF: como una acción o como un fondo?

respuesta asesor

Los ETF son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en la bolsa de valores.

Podríamos decir que en su funcionamiento se asemejan a un fondo de inversión y en concreto, a un fondo de inversión índice. Y es que el objetivo principal de la política de inversión de un ETF, es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija.

Véase también: ETFs ventajas y desventajas

Sin embargo, en lo referente a su operativa, el ETF se asemeja a una acción. Cotiza en la bolsa de valores en tiempo real y por tanto, en todo momento podemos consultar el precio al que se ha cruzado la última operación, el precio al que podemos comprar y el precio al que podemos vender (si lo que queremos es cerrar la operación). En ese sentido será importante elegir aquellos ETF que tiene mayor negociación. Cuando un ETF es muy negociado en todo momento hay compradores/vendedores interesados en comprar/vender el ETF y la diferencia entre el precio de compra y el de venta suele ser de uno o muy pocos céntimos de diferencia (horquilla de precios reducida).

Por el contrario cuando un ETF tiene un volumen de contratación más reducido, ocurre que es el propio promotor del ETF el encargado de dar liquidez al ETF y las horquillas se incrementan, pudiendo haber diferencias significativas (de hasta el 3%) entre el precio de compra y venta. Si compramos un ETF de estas características, en el momento de la compra, puede que ya estamos encajando una pérdida de un 2% o un 3%.

Véase también: Invertir a través de ETFs

Con todo, podemos comprar y vender determinado ETF durante la sesión y saber exactamente a qué precio se cruza la compra/venta en el momento de realizarla. De hecho, en el momento de formalizar la operación aparecerá el número de títulos que se han comprado/vendido, el precio al que se ha materializado la operación, las comisiones que se han repercutido y finalmente, el montante final de la compra/venta.

Si tiene cualquier duda adicional sobre el funcionamiento o la operativa con ETF, no dude en consultarnos. le responderemos sin compromiso alguno.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople