Elegir el mejor plan de pensiones

He dado el paso y me he decidido a ahorrar un poco para la vejez, mirando varias opciones y hay muchas opciones por lo que que me guiaran y me ayudaran a saber ¿Cómo puedo elegir el mejor plan de pensiones?

respuesta del asesor

En primer lugar es necesario que conozca el producto, por ello le vuelvo a aclarar rápidamente sus principales características:

Un plan de pensiones es un instrumento financiero de ahorro para la jubilación, que permite al inversor realizar aportaciones periódicas que le permitan disponer de un capital o una renta, en el momento de la jubilación o en casos especiales como: incapacidad permanente, dependencia, fallecimiento o en otras situaciones excepcionales.

La rentabilidad de estos productos no está garantizada a vencimiento, su principal inconveniente es la escasa liquidez salvo que acaezcan las contingencias y los supuestos excepciones de disposición de los derechos: enfermedad grave y paro de larga duración. La comisión máxima legal (gestión + depósito) es del 2,5% anual. No tienen protección adicional en caso de fallecimiento y/o invalidez, y al igual que en los Fondos de inversión la gestión dependerá de la política de inversión del fondo.

Mis recomendaciones a la hora de elegir un Plan de pensiones son:

  • Elegir un Plan de Pensiones cuya Sociedad Gestora sea de calidad e independiente de la empresa que comercializa el plan en cuestión.
  • Elegir el que tenga menos comisiones, ya que minorarán cada año nuestros resultados.
  • Comparar la rentabilidad anualizada de los últimos 3 o 5 años, y siempre entre fondos del mismo tipo (misma política de inversión). Tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no son ninguna garantía para la obtención de rentabilidades en el futuro.

A la hora de evaluar la rentabilidad del fondo, recomendaría calcular el rendimiento de manera anual y siempre en la misma fecha, para así homogeneizar y filtrar posibles efectos coyunturales o estacionarios.

Le animo, a no aceptar el primer plan de pensiones que le ofrezca su entidad, a buscar y comparar las mejores opciones tanto por rentabilidades como por calidad, así como a evitar períodos de permanencia asociados a algún beneficio ofrecido. Recordando que existen numerosas webs que permiten comparar los planes de pensiones desde casa, de manera más pausada y tranquila.

Por último, le aconsejo que comprenda y valore los negocios en los que invierte su plan de pensiones, tanto en términos de riesgo como de rentabilidad.

Recalcando que no existe un “producto perfecto”, lo más importante a la hora de elegir es tener claro cuál es nuestro perfil de riesgo: “El producto elegido tiene que encajar en nuestra estrategia, teniendo en cuenta qué porcentaje de Bolsa y renta fija deseamos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople