Bonos: Una alternativa al depósito.

¿Puede una cartera de bonos ser una buena alternativa a un depósito?

respuesta asesor

¿Qué tiene que saber sobre los bonos?

Los bonos en general nacen y mueren, representan una deuda que se puede partir en bonos y trasmitir hasta el vencimiento (muerte del bono). Al fin y al cabo cuando deja su dinero en el banco para hacer una imposición a plazo fijo (depósito) el banco adquiere una deuda con usted, ya ve que difiere poco el bono del depósito en este sentido.

Veamos un caso real del funcionamiento de un bono: cuando una empresa necesita financiación para la construcción de una fabrica, por ejemplo, no suele tener el dinero en caja y tiene que endeudarse para conseguirlo.

La empresa tiene 2 opciones:

Usted puede invertir en bonos de 2 maneras: compro directamente el bono o compro un fondo que tiene bonos en cartera. Le recomendamos la segunda opción porque normalmente comprar un bono corporativo de manera directa requiere en muchos casos mínimos de 50.000€-100.000€, es decir, para hacer carteras diversificadas se necesitan cantidades muy importantes y un especialista en dicho tipo de activos.

Si compra un bono, deberá saber que el precio de este activo fluctúa (también un depósito aunque no lo vea) y suele existir una valoración periódica, que es el precio al que podría venderlo antes de vencimiento. En todo caso, si compra el bono y lo aguanta a vencimiento (como en los depósitos) la rentabilidad será cierta, es decir, sabe lo que va a ganar.

Discúlpeme por la explicación anterior pero era necesaria para que entienda una alternativa posible, el fondo: Anaxis Bond Opportunity 2015.

Lo primero que tiene que saber es que Anaxis es una gestora de fondos francesa especializas en bonos de empresas de alto rendimiento.

En Anaxis se dedican a hacer una cosa: analizar que las compañías que tienen en cartera son solventes y pueden pagar los cupones y devolver la cantidad que ha invertido.

Véase también: ¿Por qué es tan baja la rentabilidad de los depósitos?

La firma se enorgullece (así lo cuentan) de que en 10 años no les ha quebrado ninguna emisor (bono).

Junto con el buen hacer de esta casa hemos seleccionado su producto porque es una cartera de bonos a vencimiento, es decir, a finales de 2015 mueren los bonos de la cartera y no se vuelven a comprar, esto permite que si compro hoy a vencimiento (dic 2015) la rentabilidad será cierta, como en el caso de un depósito (siempre que no quiebre un emisor claro esta).

La cartera está compuesta por más de 60 posiciones en bonos de alto rendimiento, de distintos sectores con TIR actual, o con otras palabras, rentabilidad a vencimiento de más de un 4% bruto.

Sí, esto es diferente al depósito pero en el fondo el riesgo no tiene por que se mayor especialmente si el rating del banco donde contrato el depósito tiene un rating no grado de inversión.

Véase también: Opciones Similares a los Depósitos

Ventajas & Desventajas:

  • Ventajas: a vencimiento sé lo que voy a ganar y es mucho más de lo que me ofrecen por un depósito. Además, puedo vender antes de llegar a vencimiento.
  • Desventajas: el precio varía y eso me puede poner nervioso. Los bonos High yield son bonos con un grado de riesgo alto en términos generales y existe la posibilidad de que me quiebre una o varias posiciones de la cartera (en estos caso el estado no pone el dinero).
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople