Soy uno de los afectados por lo ocurrido en Banco Madrid porque tenía fondos con ellos y ahora estoy bastante perdido. ¿Alguien sabe qué tengo que hacer? ¿Perderé todo mi dinero?
Si su dinero está invertido en fondos de inversión no tiene nada que temer. Los fondos de inversión, por su constitución, son uno de los instrumentos financieros más seguros que existen. Están fuera del balance de los Bancos.
Lo único que tendrá que hacer es traspasarlos a otra comercializadora. No va a perder su dinero, el valor de su inversión dependerá siempre de los activos en los que esté invertido el fondo de inversión.
Creo que la mejor forma de resolver sus dudas es explicándole brevemente como funciona este instrumento de inversión:
Los fondos de inversión son un producto de inversión mediante el cual un conjunto de inversores aporta dinero a una caja común sin personalidad jurídica; es por ello que existe una Sociedad Gestora y una Entidad Depositaria. Ambas no deben constituir la misma entidad y tampoco pertenecer al mismo grupo.
- Sociedad Gestora: sociedad anónima cuyo objetivo consiste en la gestión y administración del patrimonio del fondo de una forma profesional. Es responsable de comprar y vender los valores (dentro de los límites impuestos por la política de inversión establecida por el fondo) y de la buena marcha del fondo, al tiempo que gestiona las suscripciones y traspasos y representa los derechos del fondo.
- Entidad depositaría: en el funcionamiento de los fondos de inversión también interviene una entidad financiera, entidad que actúa como depositaria del patrimonio del fondo. Es una entidad anónima que custodia los valores de los fondos de inversión, se encarga de controlar y vigilar que la gestora efectivamente realice las compras y cumpla con las políticas de inversión establecidas por el fondo.
Cuando se invierte en un fondo de inversión, se adquieren participaciones. La sociedad gestora invierte todo el dinero aportado por los ahorradores (partícipes) en distintos activos financieros (renta variable, renta fija, depósitos bancarios, derivados, divisas…) que constituyen el patrimonio del fondo. La evolución de dichos activos en los mercados de valores determinará la obtención de unos resultados, positivos o negativos, que se asignarán a los partícipes según la proporción que represente su inversión sobre el total del patrimonio del fondo (esto es, según el número de participaciones que tengan).
La unidad de inversión es la participación. Su precio o valor de mercado es el valor liquidativo, que se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de participaciones en circulación en cada momento. Los fondos de inversión son instituciones de carácter abierto. La Sociedad Gestora está obligada a vender o comprar participaciones de los fondos que gestiona en el momento que sea solicitado por los distintos interesados (compradores o vendedores de participaciones).
Además las operaciones tendrán lugar en los plazos y límites fijados en el Folleto o Normativa del Fondo.
Los fondos de inversión siempre estarán fuera del balance de los bancos, lo que le da una mayor seguridad en el caso de que la entidad financiera se vea afectada por cualquier motivo.
El valor de nuestra inversión dependerá del valor de mercado de las participaciones compradas y la evolución de las mismas.
Las Instituciones de Inversión Colectiva son una forma de ahorro segura, supervisada, diversificada, líquida y transparente, por lo que constituyen un destino preferente del ahorro familiar, no solo en España sino en el mundo entero.
Si desea ampliar la información, no dude en ponerse en contacto con nosotros rellenando el cuestionario. Somos especialistas en el asesoramiento patrimonial, nos ponemos a su disposición para elaborar el plan adecuado que le ayude a cumplir sus objetivos económicos. Disponemos de más de 6000 fondos de inversión (gestoras nacionales e internacionales), más de 110 planes de pensiones de 13 gestoras diferentes, acceso a más de 20 mercados mundiales que incorporan más de 4000 valores, emisiones de renta fija, más de 650 ETFs, derivados, etc.