¿Por qué dice todo el mundo “Vende en mayo y vete”? ¿tengo que vender mis acciones y fondos?
Esta expresión es un refrán de mercado de valores, de los muchos que se utilizan, para definir históricamente las tendencias de los inversores, forma de operar, hábitos estacionales, etc. La expresión viene de la traducción de la frase en ingles “Sell in May and go away, stay away till St Leger’s Day” (en septiembre).
Esta pauta estacional ha funcionado históricamente y los inversores que la han seguido han conseguido resultados muy superiores a la evolución del indice (aunque no siempre ha sido así) por ello no conviene seguirlo al pie de la letra.
En una cartera diversificada podemos y debemos realizar ajustes tácticos en ciertos momentos de mercado que nos mejoraran el ratio rentabilidad- riesgo.
Un ajuste típico es realizar rebalanceo de las carteras cuando unos activos han tenido resultados muy positivos (rebajamos riesgo, afianzamos ganancias,etc), esto puede realizarse en mayo o en cualquier otro momento de mercado, pero no es conveniente cambiar la estrategia general de la cartera por motivos estacionales.