¿Se puede traspasar el dinero de un plan de pensiones a un fondo de inversión?
Los planes de pensiones se pueden traspasar parte o en su totalidad, de forma totalmente gratuita, y las veces que se desee, sin tener que declararlo. Las opciones de traspaso existentes son de un plan de pensiones a otro plan de pensiones, o de un plan de pensiones a un Plan de Previsión Asegurado (PPA) o viceversa. La gran diferencia entre ambos instrumentos de ahorro para la jubilación es que los PPA aseguran una rentabilidad con un interés mínimo hasta su rescate, mientras los planes de pensiones no aseguran una rentabilidad, esta depende del comportamiento de los activos que invierta el plan.
Estos dos productos sí que ofrecen una misma fiscalidad y no puede disponerse del dinero hasta la jubilación. Con tres excepciones, 1ª Fallecimiento del Beneficiario (en cuyo caso los herederos beneficiarios, podrían disponer del importe inmediatamente); 2ª Incapacidad Laboral Permanente o 3ª Desempleo de larga duración (Más de 12 meses inscritos como demandante de empleo en el INEM y no estar percibiendo, bien por estar agotada o porque no corresponda, ninguna indemnización)
Por lo tanto, hasta el rescate del plan de pensiones, no se puede trasladar el patrimonio a un Fondo de Inversión, ya que son productos con características y fiscalidades diferentes. Por eso aconsejamos que se pongan en contacto de un asesor que le oriente que productos serían más idóneos para su planificación financiera y/o jubilación.