¿Es recomendable tener toda la cartera de fondos con una misma gestora?
En principio no tiene mucho de que preocuparse por tenerlo en una misma gestora, siempre que sea una gestora con una oferta importante de fondos de distintas categorías, pero lo cierto es que existen muchas razones por las que conviene una diversificación por gestoras:
- No hay ninguna gestora que acierte siempre en toda la gama de fondos y estilo de gestión.
- Suele haber gestoras más especializadas que otras en zonas geográficas, estilos de gestión, el tipo de activos,…
- Cuando estás en una misma gestora todos tus fondos dependerán de un mismo análisis macro realizado por la gestora, si este es incorrecto por alguna razón, afectaría a toda tu cartera. Es decir, estás concentrando riesgos.
- Dentro de una cartera, es básico incluir distintos estilos de gestión, tipos de activos,… con el objetivo de reducir el riesgo general de la cartera por efecto diversificación.
Por todo ello, es más recomendable distribuir la cartera de fondos en diversas gestoras y distintos tipos de fondos. Ya que nos ayudará a poder elegir entre un abanico más amplio de opciones para ajustarlo a su perfil de riesgo y situación particular. Añadiendo el valor que nos proporcione cada gestora, por su experiencia en la gestión, en la zona o en un sector determinado. (Una mayor diversificación de la cartera en general)