Terminología fondos de inversión

A veces me pierdo con la terminología de fondos de inversión ¿Cuáles son las palabras que debo conocer sí o sí?

respuesta del asesor

A la hora de elegir fondos de inversión para nuestra cartera y seleccionar los mejores de las categorías en las que queremos estar, los criterios y terminología más usadas son los siguientes:

ESTRELLAS DE MORNINGSTAR: su rating está basado en datos cuantitativos, no cualitativos, se evalúa un fondo frente a los demás fondos de su categoría en función de la rentabilidad y la volatilidad histórica. Para clasificar a los fondos de inversión de mejor a peor utiliza estrellas, siendo 5 estrellas los mejores de su categoría y 1 estrella los peores de su categoría.

RAITING Standard & Poor’s: los clasifica teniendo en cuenta datos cuantitativos y cualitativos va analizando tanto la rentabilidad que alcanza un fondo, como otros aspectos también relevantes: el grado de experiencia de los gestores (se valora en el tiempo), sectores en los que se invierte, el proceso que siguen en la elaboración de la cartera, grado de concentración de la cartera, etc. Los fondos reciben calificaciones que oscilan de la AAA a la A.

RATIO DE SHARPE: nos indica que gestor ha sido más eficiente en la gestión del riesgo es decir, expresa la prima de rentabilidad obtenida por cada unidad de riesgo soportado por el fondo de inversión. Cuanto mayor es el Ratio Sharpe, mejor es la rentabilidad del fondo en relación a la cantidad de riesgo que se ha tomado en la inversión.

RATIO INFORMACIÓN: se trata de un indicador de la remuneración extraordinaria que logra un gestor como consecuencia de una gestión activa por cada unidad de riesgo a la que ha expuesto su cartera. Por tanto este ratio mide la rentabilidad extra obtenida por el fondo como consecuencia de la habilidad del gestor en relación con el mercado. Cuanto mayor sea el ratio mejor, pues indica que el riesgo adicional en el que está incurriendo el gestor lo está recompensado con una mayor rentabilidad.

BETA: mide la variación que experimenta la rentabilidad de una cartera frente a una variación unitaria en la rentabilidad de un índice.

  • -Si la beta es igual a uno su precio se moverá igual que el mercado.
  • -Si la beta es mayor que uno, indica que es un fondo muy volátil y subirá o bajará más que el mercado.
  • -Si la beta es menor a uno tendrá menor volatilidad que el mercado.

RATIO ALFA DE JESEN: nos dice el valor añadido por el gestor con la gestión activa, diferencia entre la rentabilidad media de la cartera y la rentabilidad media de su cartera índice. A mayor alfa mayor es el valor añadido por el gestor.

BLUE CHIP: una empresa grande, sólida y bien gestionada con un rating o calificación elevada, beneficios estables y políticas de dividendos constantes.

DIVERSIFICACIÓN: reducir el riesgo mediante la diversificación: por activos, tipos de gestión, vencimientos, mercados, instrumentos financieros, zonas geográficas, gestoras, sectores, etc.

GESTORA DE FONDOS: Una sociedad dedicada a las inversiones que ofrece una gama de fondos a los inversores. Se dedica a gestionar los fondos de inversión usando distintas estrategias con el objetivo de conseguir los resultados más óptimos.

INVERSIÓN MÍNIMA: Tendríamos la inicial, que sería la cantidad más pequeña con la que un inversor puede contratar un fondo y la adicional, que sería la cantidad más pequeña que podríamos aportar a un fondo del cual ya tenemos participaciones.

MERCADO LIBRE: Es aquel en el que los precios de los productos y servicios se organizan íntegramente mediante el consentimiento mutuo de vendedores y compradores, en contraposición a los mercados controlados o regulados, en los que los gobiernos determinan los precios y la oferta directa o indirectamente.

MERCADO EMERGENTE: Los mercados financieros de los países en desarrollo. Algunos consideran a este sector de la inversión como de alto riesgo debido a su posible inestabilidad política y económica, su escaso historial de inversión y su falta de liquidez.

MIFID: Es la Directiva de la Unión Europea en materia de Mercados de instrumentos financieros, que obliga a que la prestación de servicios de inversión se realice siempre en un marco de elevada protección al inversor, lo que implica la adopción una serie de medidas dirigidas a fortalecer dicha protección: Para ello se debe realizar un test de idoneidad y conveniencia a todos los clientes que tengan algún contrato financiero con exposición a riesgo. En el test se valora sus conocimientos, cualificación y experiencia como inversores; y en lo relativo a la clasificación de productos, se hace según su grado de complejidad y riesgos asociados.

PERFIL DEL FONDO: Una perspectiva general de la cartera de inversiones de un fondo.

PERFIL DEL RIESGO: Las grandes categorías en las que se pueden enmarcar a los inversores en función de su voluntad de asumir riesgos para conseguir mayores rentabilidades.

CÓDIGO ISIN: El Código ISIN es un código único alfanumérico de 12 caracteres que identifica internacionalmente una emisión o un instrumento financiero.

POSICIÓN EN CUARTIL DENTRO DE LA CATEGORIA: es una forma de clasificar los fondos de la misma categoría según su rentabilidad se haya situado en el primer 25% de la categoría (primer cuartil), entre el 25% y el 50%, segundo cuartil, y así sucesivamente. La pertenencia de un fondo al primer cuartil es tanto más valiosa cuanto más largo sea el periodo estudiado.

RENTABILIDAD ANUAL Y ACUMULADA: La rentabilidad anual total (a menudo expresada como un porcentaje) de una inversión, incluidos pagos de dividendos y plusvalías/minusvalías. Los costes derivados de las operaciones y los impuestos si están incluidos. Y la acumulada es lo mismo pero reflejada en un periodo continúo.

RENTA VARIABLE: son fondos que invierten mayoritariamente en acciones cotizadas en las bolsas de las principales plazas financieras del mundo. Su evolución por tanto está ligada al comportamiento de los mercados bursátiles. La volatilidad de estos fondos normalmente puede ser mayor que la de los de renta fija.

RENTA FIJA: Son fondos que invierten en bonos y obligaciones del Estado, así como en renta fija privada (deuda emitida por compañías) y letras del tesoro. Cuanto más lejano en el vencimiento del bono o de la obligación, más volátil es el activo.

FONDOS MONETARIOS: invierten en instrumentos financieros del mercado monetario como letras del tesoro, pactos de recompra de deuda pública (repos) y pagarés de empresa, con vencimiento inferior a dieciocho meses. La rentabilidad de estos fondos está muy relacionada con los tipos de interés a corto plazo. Son fondos con muy poca volatilidad y especialmente indicados para los inversores muy conservadores o para la parte más liquida de la cartera.

MIXTO: Un fondo con posiciones importantes tanto en bonos como en acciones. Pueden tener diferentes proporciones de acciones y bonos y eso influye en los niveles de riesgo y rentabilidad.

BONO: Título de deuda emitido por una empresa o gobierno. Durante la vida de un bono, el bonista recibe pagos de intereses periódicos basados en el tipo de interés del cupón. Al vencimiento del bono, se devuelve el préstamo al bonista.

RETORNO ABSOLUTO: La inversión en retorno absoluto tiene por objeto generar rentabilidades positivas a lo largo del tiempo, independientemente de las condiciones imperantes en el mercado.

GESTION ALTERNATIVA: La gestión alternativa tiene por objetivo desvincularse por completo de la referencia al rendimiento de los índices bursátiles y poder obtener una rentabilidad positiva utilizando diferentes técnicas con independencia de la tendencia, alcista o bajista de los mercados.

VALORES DEFENSIVOS: acciones de empresas que generalmente no son sensibles al ciclo económico. Algunos ejemplos son las empresas de alimentación o de servicios públicos.

VOLATILIDAD: mide cómo la rentabilidad del fondo se ha desviado de su media histórica. Cuanto mayor sea esta desviación, mayor será el riesgo de este fondo.

INDICE DE REFERENCIA: La rentabilidad histórica es un método objetivo para medir la buena o mala gestión de un fondo en el pasado, pero dice poco si no se compara con la evolución del índice que mide al mercado en el que invierte, es decir la rentabilidad de su índice de referencia.

DIVISA: La moneda en la cual se encuentra denominado el fondo de inversión.

Y otros conceptos, etc, …

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople