Tengo un depósito en EVO con más de cien mil euros, que en principio rentaba el 2% y que dentro de unos dos meses lo van a bajar al 1,20%. Podrían decirme si hay algún producto en el mercado que sea más interesante o alguna inversión que sea rentable sin un riesgo excesivo.
En toda planificación financiera es clave conocer y fijar el plazo de cada inversión (esto es, el tiempo que trascurre desde que se realiza la inversión hasta que se requiere la disposición del dinero invertido) y los objetivos de ésta (comprar una casa, dar la vuelta al mundo, asegurar mi jubilación, pagar los estudios universitarios de mis hijos, planificar una herencia, etc.). El éxito de nuestra planificación dependerá en gran medida de dicha determinación.
Si todo el dinero invertido en el deposito EVO tiene pensado usarlo a corto plazo, entonces es correcta la inversión. Pero si no es así, entonces está cometiendo varios errores:
- – No diversificación.
- – Tener toda la inversión a un horizonte temporal a corto plazo, que no le favorece ni fiscalmente ni financieramente.
Para los objetivos a corto plazo; es decir, dinero invertido del que requeriremos en un período inferior a (1-2 años). La prioridad consistirá en mantener la inversión principal; la rentabilidad pasará a un segundo plano. Ya que no podemos permitirnos un exceso de volatilidad. Los instrumentos financieros que seleccionaremos serán: depósitos bancarios con liquidez, fondos de inversión monetarios, fondos de inversión de renta fija a muy corto plazo, etc. En general, productos muy líquidos. Dada la situación de inflación cero en la que nos encontramos actualmente, cualquier rentabilidad positiva en esta parte de su cartera, constituirá una inversión más que interesante.
Si por el contario no tiene pensado utilizar todo el capital de 100.000 euros a corto plazo (1-2 años), lo recomendable sería pasar la parte que no va a consumir a otros instrumentos financieros y activos. Utilizar instrumentos financieros que nos favorezcan, y aprovechen la capitalización- interés compuesto y la rentabilidad financiero-fiscal (ventajas fiscales de algunos instrumentos financieros).
Cuando queremos planificar objetivos a medio-largo plazo, la prioridad será aumentar la rentabilidad media de la cartera, en el plazo señalado, a base de incrementar la volatilidad. Los Fondos de Inversión nos permiten tener esa ventaja, además de otras:
- – Seguridad (unos de los activos más seguros para el inversor) y liquidez en cualquier momento.
- – Flexibilidad: posibilidad de adaptarse a las circunstancias de los mercados en cualquier momento.
- – Diversificación: desde cualquier cantidad nos permite realizar una distribución amplia que nos reduzca el riesgo de la cartera.
- – Ventajas fiscales (factor muy importante). Los fondos de inversión permiten diferir el pago de impuestos indefinidamente. Solo tributaremos en el momento de la venta parcial o total. Y nos permiten realizar traspasos entre fondos sin peaje fiscal.
Seleccionaremos fondos de inversión de retorno absoluto, mixtos flexibles, mixtos defensivos,… Siempre en función del perfil de riesgo del inversor.
Es importante que la cartera de inversión este diversificada. Tener instrumentos o activos que ante situaciones idénticas reaccionen de forma distinta, para que las ganancias de unos activos refugio (oro, deuda pública Americana, deuda pública Alemanda, sector salud, consumo básico, etc.) puedan compensar las pérdidas de otros. Sobre todo en momentos delicados de mercado. Que se ajuste a su perfil inversor, horizonte temporal, necesidades de liquidez y circunstancias económicas.
Como siempre, mi equipo y yo nos ponemos a su disposición, para que contacte con nosotros si así lo desea y podamos ofrecerle cualquier ayuda que necesite.