¿Tengo que pagar impuestos? Plan de Pensiones

He leído una cosa que me ha dejado perpleja. ¿Es verdad que al pagar impuestos por el plan de pensiones se paga por todo, también por lo que se ha invertido?

respuesta del asesor

La filosofía de un Plan de Pensiones o un Plan de Previsión Asegurado (PPA) consiste en trasladar una parte de los ingresos percibidos durante el periodo de trabajo activo de una persona, a la etapa pasiva posterior a la jubilación de la misma o una situación asimilable a la jubilación como invalidez, fallecimiento etc.

Fiscalmente las cantidades aportadas a estos productos dentro de los límites establecidos, no tributan como rentas percibidas en el ejercicio fiscal, es transferida su tributación, junto con la de los posibles intereses generados, al momento del cobro de las mismas como más rendimientos de trabajo en la anualidad correspondiente.

Incluso en los casos de fallecimiento del participe en Planes de Pensionas o PPA los beneficiarios designados, tributan por estas cantidades como más ingresos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del ejerció correspondiente y estos capitales, no se incluyen en el Impuesto de Sucesiones.

Es evidente, que incluir cantidades importantes que se cobren en un solo ejercicio, al ser el I.R.P.F. un impuesto progresivo nos puede llevar a pagar tipos impositivos muy altos, por lo que las cantidades cobradas en forma de capital, tenían un exención del 40 % hasta 31/12/ 2006, año en que se suprimió esta ventaja fiscal y las nuevas aportaciones pasan a tributar por la totalidad del importe en el momento del cobro. No obstante las aportaciones hechas con anterioridad a esta fecha siguen conservando esta exención del 40% para el cobro en forma de capital en una sola vez (14/10/2014).

Suele ser aconsejable fiscalmente, convertir el capital acumulado en una renta, para evitar la acumulación de ingresos en un mismo ejercicio, en la parte de las aportaciones posteriores al 31/12/2006.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

iñigo-lopez-pizarro

Autor:
Iñigo López Pizarro

Patrimonio de clientes: 10 Millones de €

Este asesor tiene una valoración de 4.20 sobre 5 (10 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople