Tengo 64 años y tres planes de pensiones

Yo me jubilé en Febrero de 2011 con 64 años teniendo tres Planes de pensiones distintos en dos bancos que todavía no he rescatado.Estos planes los doté con anterioridad al 2006 por lo que tengo pensado rescatar el capital con el 40% libre de impuestos en 2015. Sin embargo, he oído en la radio hace un par de días a un asesor que dijo ante sobre fondos de pensiones que el rescate en forma de capital era más beneficioso en 2014 que en 2015 ya que la reducción fiscal del 40% que se aplica en 2014 se reduce creo recordar que al 30% en 2015, y ese 10% es era superior a la reducción de tipos del IRPF en 2015.Esto me hace dudar de lo que yo creía y tal vez me interese rescatarlos antes de que finalice este ejercicio. ¿Es esto correcto? ya que yo creía que se mantenía la reducción del 40% libre de impuesto.

respuesta asesor

En referencia a la exención fiscal del 40% del importe rescatado que se aplica a las aportaciones realizadas con anterioridad al 2007, la reforma fiscal que entrará en vigor en enero de 2015 especifica que para beneficiarse de la misma estos rescates tendrán que realizarse en un máximo de dos años por quienes se jubilen después del 1 de enero de 2015. Para quienes se hayan jubilado antes de 2010 y mantengan su ahorro, acumulado antes de 2007, la norma ha fijado un plazo máximo de ocho años a contar desde el 31 de diciembre de ese año de forma que terminará para todos los afectados en 2018. Y para los partícipes de planes de pensiones que se hayan retirado de la vida laboral entre 2011 y 2014 dispondrán de ocho años, a contar desde el momento de su jubilación.

En su caso, dado que se jubiló en 2.011, tiene como límite hasta 2019 para beneficiarse de la deducción del 40%. Después de 2019 ya no podrá beneficiarse de la misma. Así, la novedad de la reforma fiscal es la limitación en el plazo para beneficiarse de esa exención pero no la reducción de la misma hasta el 30%. Por tanto, no hay ningún beneficio extraordinario para que usted rescate los planes de pensiones antes de que finalice el ejercicio. De hecho, dado que hay una rebaja en los tipos impositivos aplicables, si usted retrasa el rescate del plan de pensiones al ejercicio 2015 o 2016 (años en los que usted aún está dentro del plazo para beneficiarse de la exención del 40%), se verá beneficiado por la rebaja del tipo impositivo aplicable.

En todo caso, si tiene dudas, quiere que le ampliemos la información o estudiemos su caso particular, puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso alguno cumplimentando el formulario que aparece más abajo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople