¿Cómo debemos reaccionar ante la subida de tipos anunciada por la Fed? ¿Sería interesantes posicionarse en fondos de RF USA?
Para salir de la crisis económica, la FED y el resto de Bancos Centrales de los distintos países afectados, tomaron medidas de políticas monetarias expansivas. Estas políticas buscando aumentar oferta monetaria y reactivar el sistema.
La FED empezó a inyectar dinero en la economía a través de la compra de bonos del estado y otros activos financieros. Después de 5 años de estímulo, el presidente de la FED, en diciembre del 2013 anuncio que empezaba a reducir el estímulo. Dicha reducción dio inicio a un proceso que conocemos como “tapering”.
Otra de las medidas que se tomaron, fue la bajada de tipos de interés. Se incentivó a los Bancos para que pidieran préstamos y a la vez ofrecieran préstamos a los clientes, lo que provocaba una inyección de liquidez en la economía y una reactivación del sistema.
Actualmente los objetivos que llevaron a la FED a tomar esas medidas ya están prácticamente cumplidos, la economía ha empezado a crecer y se ha normalizarse la situación. Los tipos de interés reales están en negativo y es normal que tiendan a normalizarse con una subida progresiva de los tipos de interés.
Con respecto a la renta fija, si hay una subida de tipos de interés los precios de los títulos de renta fija reaccionaran de forma inversa, lo que provocará una caída en sus precios y una pérdida del valor. Debemos tener especialmente cuidado en no situarnos en fondos de inversión de renta fija USA unidireccionales y con duraciones largas, al subir los tipos de interés, estos fondos pueden sufrir. Tendremos que seleccionar fondos de retorno absoluto (estrategia long-short,…), con duraciones cortas o bonos flotantes.