Recuperar dinero en un fondo de inversión

¿Puedo recuperar el dinero invertido en un fondo de inversión en cualquier momento?

respuesta asesor

Una de las ventajas que tienen los fondos de inversión, es que diariamente publican su valor liquidativo. Es decir, cada día se valora su cartera, se descuentan las comisiones correspondientes (se periodifican diariamente) y se calcula “ el precio” del fondo que será el que resulte del cociente de esa valoración de cartera una vez descontadas las comisiones y el número de partícipes que tenga el fondo. Ese será el precio al que el partícipe podrá comprar o vender sus participaciones.

¿Cuándo se publica o cuando podemos consultar ese valor? Dado que el proceso anterior no se calcula en tiempo real y es necesario esperar los precios de cierre de todos los instrumentos que forman parte de la cartera, a lo largo del día hay un único valor liquidativo que se publicará en D, D+1 o D+2 según se refleje en el folleto informativo.

¿Entonces, cuando yo ordeno un reembolso de una posición que tengo en determinado fondo de inversión a qué precio se cruza? Cuando tendré mi dinero disponible?

El valor liquidativo será conocido a posteriori del momento en el que el partícipe realice la suscripción o reembolso de las participaciones y precisamente por eso, el asiento en nuestra cuenta también se demorará. El valor liquidativo a efectos de suscripciones y reembolsos será el del día de la solicitud o el del día siguiente, según lo que establezca el folleto informativo del fondo. Con carácter general, el dinero estará disponible en nuestra cuenta en un plazo máximo de tres días hábiles, contados desde la fecha del valor liquidativo que resulte aplicable aunque excepcionalmente este plazo se podrá ampliar hasta cinco días hábiles.

Veamos un ejemplo:

Día 1: solicitamos el reembolso de las 1.000 participaciones que tenemos en cartera (sin conocer el precio al que se ejecutará)

Día 3: Supongamos que el precio de la participación del día 1 quedó en 10. Aunque el plazo máximo son tres días, por lo general el día 3 (D+2) aparecerá el abono en la cuenta corriente por valor de 10.000€ y a la vez, en la cuenta de valores veremos que desaparece la posición en el fondo x.

La suscripción/reembolso de las participaciones de los fondos de inversión no lleva asociada comisión alguna de modo que cuando se liquide el movimiento en nuestra cuenta corriente el abono/cargo de la operación debe coincidir con el número de participaciones * precio oficial de ese día. Si usted detecta que se le está cobrando comisión de suscripción/reembolso, debe saber que esta comisión es a cuenta del comercializador del fondo y que nada tiene que ver con la gestora del fondo. Mención aparte debemos hacer para el caso de reembolsos de participaciones de fondos garantizados que puede llevar implícito el pago de una comisión de reembolso que reducirá la rentabilidad obtenida.

Si tiene cualquier duda sobre el funcionamiento y operativa con fondos de inversión, no dude en consultarnos.

Simón Pérez, Director de Inversiones en Panoramia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

3 Comentarios

  1. Puedo recuperar el dinero que he invertido en un fondo de inversion

    Responder
    • Hola Andrés,

      El dinero depositado en fondos de inversión es totalmente líquido. Esto quiere decir que puedes recuperar la inversión en cualquier momento salvo que existan ventanas de liquidez concretas o periodos estipulados donde no podrás hacerlo. Eso sí, al hacer efectiva la inversión lo que recibirás es el número de participaciones al precio de la participación en es momento.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople