Recesión en Europa

He leído en algunos medios de comunicación rumores de una tercera recesión en Europa ¿Puede pasar?

respuesta asesor

las probabilidades de una tercera recesión en la Eurozona son considerables pero desde SLM pensamos que la Eurozona será capaz de salvarse por la campana y no llegar a esta tercera recaída.

Sin duda, la pérdida de momentum en tres de las cuatro economías más importantes de la eurozona es evidente y plausible. Además, si a ello se añade una inflación cada vez más baja llegando incluso a la deflación en alguna de las economías periféricas, los riesgos son evidentes.

Estos nubarrones negros en el horizonte se confirman con el importante deterioro de la mayoría de índices de confianza adelantados, especialmente los de Alemania.

A pesar de todo, las medidas no convencionales de Mario Draghi, un uso muy probable de una QE1 europea y el buen estado de forma de dos economías tan importantes como Estados Unidos y Reino Unido, que podrán digerir las exportaciones de la Unión Europea, deberían ser suficientes para evitar una tercera recesión.

No podemos confiar, como sucedió en la primera crisis de 2008-2009, en la ayuda de las economías emergentes, ya que China está desacelerando su crecimiento, Brasil está en recesión, Rusia está en mal estado y sólo India parece que nos dará alguna alegría.

Este panorama ya está generando una elevada volatilidad en los mercados financieros, volatilidad que ha llegado para quedarse por lo menos hasta finales de 2014. De este modo, el análisis detallado de cada nueva publicación de indicadores macroeconómicos cobra más que nunca una gran importancia para el devenir de los índices bursátiles.

Además, el tridente de Mario Draghi será determinante para evitar la tercera recaída de Europa. La primera flecha de este tridente es la política monetaria del BCE, la segunda es la política fiscal de los diferentes gobiernos de la eurozona y el tercer eje es la implementación de reformas estructurales de calado en estos países. Sin la alineación de estas tres medidas, nos arriesgamos a no evitar la recaída.

Para cualquier otra duda sobre mercados no dude en ponerse en contacto con el equipo de SLM Análisis Financiero Independiente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Robert-Casajuana

Autor:
Robert Casajuana

Patrimonio de clientes: 78 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.00 sobre 5 (23 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople