¿Quién hereda mi fondo de inversión?

Si a mí me pasara algo, no es que esté enfermo ni nada solo curiosidad ¿Quién se quedaría mi fondo de inversión?

respuesta del asesor

En primer lugar, me gustaría destacar que uno de los principales beneficios que tienen los Fondos de Inversión respecto a los planes de pensiones, es la liquidez que tienen (salvo en fondos garantizados, o algunos fondos con objetivo de rentabilidad objetivo). La liquidez, hace referencia a la facilidad con que se pueden rescatar éstos productos, convirtiéndolos en dinero efectivo; como norma general de pueden rescatar en dos o tres días desde la orden de rescate.

Al fallecer el titular de un Fondo de Inversión, el cónyuge o los herederos legales deben acudir a la entidad financiera, para realizar todos los trámites pertinentes para regularizar la situación. El dinero jamás se lo debería de quedar el Banco ya que pertenecerá después de usted, a sus herederos legales.

El dinero se reclamará al banco:

  • Si existe testamento, se deberá aportar al Banco el Certificado de Defunción, el Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, una copia autorizada del último testamento y un documento que justifique y acredite la condición de heredero.
  • En caso de que no exista testamento, se deberá entregar el Auto de declaración judicial de herederos abintestado (supondrá mayores costes), además de solicitar justificantes notariales.
  • En caso, de que la titularidad del Fondo de Inversión sea compartida, por usted y su cónyuge  al 50%, su cónyuge podría disponer libremente de su parte sin tener que dar explicaciones al Banco. El otro 50%, el correspondiente a usted se distribuiría conforme a lo que estipule el testamento.

El hecho de hacer testamento, no sólo porque le permitirá disponer del destino de sus bienes tras su fallecimiento, sino también organizar la tutela para hijos menores, señalar los administradores. De manera, que le recomiendo realizarlo, ya que su coste no es elevado, pero la falta de un testamento puede elevar considerablemente los costes de la sucesión.

A la hora de rescatarlo, será rentable acudir a un asesor financiero independiente o a un asesor fiscal,  para poder optimizar y reducir los impuestos generados por éste rescate (impacto fiscal), teniendo en cuenta la importancia de adecuar el plan de rescate a sus necesidades presentes y futuras, así como a las expectativas sobre la economía y los mercados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

2 Comentarios

  1. Buenos días,

    Tengo una tía que falleció hace 10 días y quería saber cómo podemos cobrar 4 fondos que tiene en el banco. La causante no dejó testamento y no tiene marido ni hijos, por lo que entiendo que los herederos serán los hermanos ya que los padres están fallecidos.

    Realmente la duda que tengo es si los herederos de ese fondo una vez resuelto todo el papeleo de últimas voluntades y demás podrán cobrar los fondos en dinero o si al todavía quedar plazo de los mismos lo tienen que mantener en el banco hasta la próxima ventana de liquidez (algunos son fondos garantizados y otros no).

    Responder
    • Buenas Diego,

      El proceso de herencia en caso de no haber testamento es bastante más pesado por el papeleo, ya que para empezar deberás demostrar que, efectivamente, era tu hermana. Una vez resuelto el papeleo, lo más sencillo sería efectivamente liquidar el capital de los fondos. La liquidación debería hacerse según los plazos marcados por el fondo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople