¿Qué son los REITs?

¿Qué son los REITs? ¿Creen que merece la pena invertir en ellos?

respuesta del asesor

Los REITs (son las siglas que denominan en EEUU a los Real Estate Investment Trusts) y son empresas o fondos que invierten en bienes inmuebles que generen ingresos. Estas empresas o fondos emiten acciones que a la vez son cotizadas en el mercado de valores.
Las características básicas son:

  • Deben tener un administrador.
  • Al menos deben contar con 100 beneficiarios y los 5 más importantes no deben tener más del 50% del total.
  • Deben emitir certificados negociables y transferibles públicamente
  • Los activos más importantes deben ser inmobiliarios. De hecho, el 75% de los ingresos deben provenir de alquileres, hipotecas, ganancia por la venta de inmuebles, etc.
  • Las inversiones deben ser mayoritariamente de largo plazo.
  • El 90% de los ingresos netos deben distribuirse anualmente entre los beneficiarios. En definitiva, un REIT es simplemente, un vehículo a través del cual un grupo de inversores se juntan para hacer inversiones inmobiliarias de escala, a las que normalmente solos no accederían.

Las ventajas de este producto son:

  • No necesitamos mucho capital para invertir en REITs, ya que al ser acciones cotizadas en bolsa, podemos comprar acorde a nuestra disponibilidad de recursos. En cambio sí compramos una casa o un edificio necesitaríamos acceso a un considerable monto de capital y crédito.
  • Añadiendo REITs a nuestra cartera, automáticamente estamos diversificando nuestras inversiones, ya que incorporamos un sector económico muy importante y rentable.
  • Al estar obligados por ley a distribuir dividendos a los accionistas, los REITs pueden representar una buena fuente de ingresos para nuestra cartera, así como un buen instrumento para protegerte de la inflación.
  • La compra y venta de acciones de REITs se pueden hacer fácilmente como cualquier otro tipo de acciones que se cotizan en bolsa, lo que nos proporciona liquidez. Muy diferente a la iliquidez que caracteriza a los bienes inmuebles que pueden tardar meses o hasta años en venderse.

Tenemos varios tipos de REITs:

  • Patrimonial: Es aquel fondo que invierte en propiedades y cuyos ingresos se generan de las rentas que producen. Las propiedades pueden ser residenciales, comerciales, industriales, hoteles, bodegas, y hasta propiedades relacionadas a los cuidados de salud.
  • Hipotecarios: Estos están interesados en propiedades hipotecarias como las cédulas hipotecarias, y sus ingresos se generan principalmente de los intereses que producen los préstamos hipotecarios.
  • Híbridos: Son aquellos fondos que combinan las dos estrategias anteriores.

Riesgos

Como toda inversión los REITs no están libre de riesgos, y el mayor riesgo radica en la vulnerabilidad a una caída en el mercado de bienes inmuebles. Por lo tanto, los inversionistas deben analizar bien el tipo de propiedades y la ubicación geográfica de las propiedades que forman parte de su cartera.

Para disminuir el riesgo, como en muchos casos, lo mejor es diversificar entre REITs, por producto, por tipo de activo o por zona geográfica.

Conclusión

Debido a los ingresos que generan los REITs a través de los dividendos, convierte este producto en un instrumento muy atractivo de inversión. Pero no olvidemos considerar los fundamentos, los riesgos, la diversificación y que todo dividendo y ganancia de capital está sujeto al pago de impuestos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople