¿Qué es una sicav?

Hace tiempo que oigo que lo mejor es invertir a través de una SICAV, que los ricos lo hacen pero ¿Qué es una sicav?

respuesta del asesor

En primer lugar, me gustaría aclarar que los fondos de inversión no tienen personalidad jurídica, por ello se instrumentan a través de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

De manera que las SICAV, son Instituciones de Inversión colectiva que adaptan la forma societaria (Sociedades de Inversión de Capital Variable). De manera que podríamos considerar las SICAV, como una mezcla a partes iguales entre Sociedad Anónima y Fondo de Inversión.

Estas sociedades, tienen por objeto exclusivo la administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros.

Sus principales ventajas son:

  • Cuando el dinero está a nombre de la SICAV, los beneficios de la inversión tributan a un 1% (evitando tipos impositivos cercanos al 30 del Impuesto de Sociedades). Por lo tanto, el inversor puede recuperar el capital que necesite y tributará al 21-25-27%, lo demás seguirá produciendo plusvalías, de manera que permitirá el rescate “a la carta”, sometiéndose a un tipo sobre su beneficio insignificante. (Muy similar a los Fondos de Inversión)
  • Los dueños de la SICAV, pueden sacar dinero sin que llegue a tributar, mientras no supere la cantidad invertida inicialmente, ya que se consideran que lo que se retira es capital y no las ganancias.
  • En las SICAV respecto a los Fondos de Inversión, los miembros controlan la inversión, algo imposible en un fondo de inversión. De manera que las inversiones son gestionadas por los promotores.

Parece ser que gracias a la amnistía fiscal, que Hacienda promulgó el año pasado se han incrementado en gran medida la creación de SICAV, ya que se consideran como uno de los vehículos de inversión más eficientes de Europa. Según datos de Inverco (Patronal de Instituciones de Inversión Colectiva), en el año 2013 se ha incrementado el patrimonio de las SICAV españolas en 26.987 millones de euros.

La razón fundamental por la que se les permite tales ventajas, es para que las grandes fortunas que suelen ser gestionadas a través de estas sociedades, permanezcan en España y no emigren a otros países con legislaciones al respecto menos restrictivas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople