¿Cómo funciona un fondo de retorno absoluto? ¿Es verdad que son los que mejor funcionan en tiempos de crisis?
Los Fondos de Inversión de Retorno Absoluto tienen un tipo de gestión distinta a la convencional, que se caracteriza por perseguir un objetivo, no garantizado, de rentabilidad y de riesgo. Buscan dar una rentabilidad siempre positiva (a medio plazo entre 2-3 años), independientemente de las circunstancias en las que se encuentre el mercado, no toman un índice de referencia como ocurre en la gestión de otro tipo de fondos más convencionales, tratan de estar descorrelacionados con el mercado lo máximo posible. Limitando las pérdidas o incluso también obtener rendimientos positivos en mercados a la baja. Para ello pueden tomar posiciones cortas, futuros, derivados y opciones. Con ello tienen la volatilidad muy controlada.
Este tipo de fondos puede ser muy atractivos en periodos de inestabilidad, son fondos que hacen mucha gestión, pero “no son una panacea”, es decir, no son fondos de inversión garantizados. Estos fondos son aconsejables para una parte de la cartera correctamente diversificada (por tipos de gestión, tipos de fondos de inversión, zonas geográficas, mercados, sectores, gestoras, activos, etc.), ajustada a su perfil inversor y horizonte temporal.
Como siempre, mi equipo y yo nos ponemos a su disposición, para que contacte con nosotros si así lo desea y podamos ofrecerle cualquier ayuda que necesite.