¿Qué es Smart Beta?

He leído en algunos encuentros digitales de diversas fuentes, el concepto de Smart Beta, pero no me queda claro. ¿En qué consiste esto?

respuesta asesor

El mundo de los mercados financieros y las opciones de inversión están en constante crecimiento y evolución. Siempre salen conceptos y estrategias nuevas que conviene conocer para poder estar lo más actualizados posible y aprovecharnos de nuevas oportunidades.

Para conocer el concepto Smart Beta, es necesario conocer primero el significado de la gestión activa y pasiva y los conceptos de Alfa y Beta. Alfa es un concepto que nos indica el nivel de rentabilidad en relación a un mercado gracias a la habilidad del gestor. Ello está relacionado con fondos de gestión activa, que tratan precisamente de lograr un mejor performance que el índice de referencia en el que estamos invirtiendo. La Beta, nos indica el nivel de sensibilidad del fondo hacia el mercado o el índice de referencia, también conocido como Benchmark. Fondos con mucha beta (por encima de 1) amplifican el movimimiento de un índice, y fondos con poca beta (por debajo de 1) reducen los movimientos del fondo con respecto al índice. Por otr lado el término gestión pasiva tiene que ver con pocos o ningún cambio por parte del gestor, de tal manera que el comportamiento del fondo va a ser muy cercano al comportamiento del índice de referencia.

El concepto Smart Beta, podría definirse como un híbrido entre la gestión activa y la gestión pasiva, puesto que recoge características de ambos estilos de inversión. Su funcionamiento se basa en tomar fondos referenciados a índices con una ponderación y/o selección de valores diferentes, de tal manera que se logren distintos objetivos de inversión para un período determinado. El objetivo de estos fondos es reducir la volatilidad, y para ello, el gestor sobrepondera aquellos activos con una menor volatilidad media e infrapondera aquellos valores con una mayor volatilidad, siempre tratando de diversificar lo máximo posible para poder replicar de la mejor manera el índice de referencia.

Espero haberle ayudado en su consulta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople