¿Qué diferencia hay entre renta fija y renta variable?

Hoy me han ofrecido varios fondos de inversión aunque más o menos entiendo el concepto que me explicaran: ¿Qué diferencia hay entre renta fija y renta variable? Sus pros y sus contras.

respuesta del asesor

La principal diferencia entre Renta Fija y Renta Variable, consiste en que cuando invertimos en Renta Fija a diferencia que en las acciones (Renta Variable) el emisor promete de antemano unas condiciones (valor nominal , precio, vencimiento, cobros… ) y una rentabilidad a priori conocida que retribuya a los inversores (clientes), que pasan a ser acreedores u obligacionistas de la Empresa o el Estado en cuestión. Mientras que el que invierte a través de acciones se convierte en propietario de la misma, participando en mayor medida de la rentabilidad y de los riesgos de la empresa en cuestión.

Así el que invierte en Renta Fija busca un riesgo controlado y sin vincularse a los resultados que obtenga la Entidad en cuestión. Así podemos concluir a priori, que el Mercado de Renta Fija ofrecerá menor rentabilidad y riesgo que el Mercado de Renta Variable.

Tan pronto, como sea posible subiré a la web un gráfico que clasifica los instrumentos financiero de mayor a menor Rentabilidad/Riesgo, así podemos encontrar: Materias Primas- Metales preciosos, Divisas, Renta Variable Internacional, Renta Variable Nacional, Renta Fija Internacional, Renta Fija Nacional, Deuda pública y Cash.

El decantarse por un tipo de fondo u otro, lo que supone decidir acerca de la “asset collocation” (pesos en el fondo de cada tipo de activo), pasa necesariamente por el conocimiento de la aversión al riesgo del cliente y del horizonte temporal. Respecto a este último factor sucede que a más horizonte temporal o mayor juventud del inversor respectivamente, más plazo hay para recuperar si las cosas van mal y mayor tolerancia al riesgo deberemos tener como inversor. Inversamente a medida que avanzamos en edad debemos reducir nuestra posición en Renta Variable y otros activos más volátiles, a favor de otros que tengan menor fluctuación.

Los Fondos de Inversión de Renta Fija se clasifican en: (menor a mayor riesgo/volatilidad)

  • Renta Fija Euro: Ausencia de exposición a renta variable, no habiendo sido clasificada la IIC dentro de la vocación monetaria (más a corto plazo). Máximo del 10% de exposición a riesgo divisa.
  • Renta Fija Internacional: Ausencia de exposición a renta variable. Posibilidad de tener más del 10% de exposición a riesgo divisa.
  • Renta Fija Mixta Euro: Menos del 30% de exposición a renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo divida no superará el 30%.
  • Renta Fija Mixta Internacional: Menos del 30% de exposición a renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa, podrán superar el 30%.

Mientras que los de Renta Variable se clasifican en: (de menor a mayor riesgo/volatilidad)

  • Renta Variable Mixta Euro: Entre el 30 y el 75% de exposición a renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa no superará el 30%.
  • Renta Variable Mixta Internacional: Entre el 30 y el 75% de exposición a renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo podrá superar el 30%.
  • Renta Variable Euro: Más del 75% de exposición a renta variable. Al menos el 60% de exposición a renta variable emitida por entidades radicadas en el área euro. Máximo del 30% de exposición a riesgo divisa.
  • Renta Variable Internacional: Más del 75% de exposición a renta variable no habiendo sido clasificado como renta variable €.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople