He pensado contratar un seguro de vida, pero siempre me parece que es, en cierto sentido, hacer un mal uso del dinero, ya que es un capital al que en teoría le puedes sacar rentabilidad ¿No es mejor un seguro de ahorro tipo PPA donde tienes un pequeño seguro y además inviertes?
Los Planes de Previsión Asegurado (PPA) es un seguro de vida que permite al cliente generar un ahorro garantizado y flexible destinado a la jubilación, en tratamiento fiscal, causas de liquidez y las aportaciones, funciona exactamente igual que los Planes de Pensiones. El objetivo de este instrumento financiero es generar un ahorro de cara a la jubilación, no cubrir la contingencia de fallecimiento.
Los PPA generan una rentabilidad algo mayor en caso de fallecimiento del participe, pero probablemente, no lo suficiente como para planificar bien los efectos económicos que causa el fallecimiento del cabeza de familia en una familia. Tendríamos que ver el capital acumulado en el PPA y evaluar las circunstancias personales y económicas de la persona.
Los capitales recomendados a contratar en un seguro de vida varían según las circunstancias personales y familiares. Los ingresos de la persona son importantes a la hora de realizar el cálculo y se recomienda cubrirlos durante un mínimo de cuatro a cinco años, que es el tiempo medio que tarda una familia en adaptarse económicamente a la pérdida de los ingresos que supone el fallecimiento o la invalidez del miembro que sostienen económicamente a la familia.
También habría que considerar la situación financiera de la familia aumentando este capital en caso de deudas pendientes, créditos hipotecarios…Para estos últimos existen productos específicos de amortización de los mismos, en caso de fallecimiento e invalidez del asegurado.
Por tanto, los PPA y los seguros de vida son productos distintos con diferentes finalidades. Es importante tener un seguro de vida que cubra la contingencia por fallecimiento.