Plan de pensiones garantizado

¿Merece la pena un plan de pensiones garantizado? Es que en el banco no paran de decirme que abra uno.

respuesta del asesor

Los Planes de pensiones Garantizados, son planes de pensiones que garantizan todo o parte del capital invertido a una determinada fecha prefijada. Su rentabilidad puede ir referida a la evolución de un índice de referencia o a varios de ellos (el IBEX-35, Eurostoxx 50, S&P500, etc). La parte del capital invertido que se ha garantizado, es siempre y cuando el inversor mantenga sin trasladar sus participaciones o si no surge contingencia (jubilación, desempleo de larga duración, dependencia severa o gran dependencia, invalidez total, invalidez absoluta y gran invalidez), durante el plazo determinado. Si lo quiere trasladar o hacer liquido, fuera de la fecha de vencimiento, será a valor de mercado como cualquier otro plan de pensiones.

Puede haber planes de pensiones garantizados que garanticen un porcentaje de revalorización de la media de la evolución del indice (por ejemplo el 90% de la media que de la evolución del EUROSTOXX 50 durante ese periodo). O otros que garanticen una rentabilidad fija.

La garantía del plan de pensiones garantizado siempre es externa. La entidad financiera que lo comercializa, no la entidad gestora del plan, es la que asume el compromiso de aportar la cantidad necesaria para que el partícipe conserve su inversión inicial. Si la evolución de la cartera del plan de pensiones no ha cumplido las expectativas del capital garantizado, pueden darse dos situaciones y el tratamiento fiscal será distinto dependiendo de cual sea:

  • Situación A: cuando la cantidad garantizada se entrega directamente al plan de pensiones y el partícipe lo recibe a través del valor liquidativo de sus participaciones, y por lo tanto no tiene efectos fiscales inmediatos. Cuando se produzca la liquidación del plan de pensiones tributará como rendimiento de trabajo. En este caso siempre se recibe la cantidad garantizada es decir, aunque el plan haya obtenido mayor rentabilidad de la garantizada te abonaran solo lo pactado en la garantía.
  • Situación B: para los casos que no se logre la rentabilidad garantizada por la entidad financiera en el contrato, produciéndose una diferencia entre la rentabilidad obtenida y la rentabilidad que se ha garantizado, esta cantidad que falta se abonará en la cuenta corriente o de ahorro del cliente, teniendo la consideración de rendimiento del capital mobiliario, y estando sujetas a las retenciones correspondientes (21%, 24% o 27%).

Hay alternativas mucho mejores a los planes de pensiones garantizados (vea la pregunta: Alternativas a los planes de pensiones):

  • PPA (Plan de previsión asegurado): es un seguro de vida, que permite al cliente generar un ahorro garantizado y flexible destinado a la jubilación, en tratamiento fiscal, causas de liquidez y las aportaciones funciona exactamente igual que los Planes de Pensiones.
  • Planes de pensiones tradicionales, sus principales diferencias con los planes de pensiones garantizados son:
  • Su fiscalidad: si el plan de pensiones a su vencimiento no ha conseguido la rentabilidad y capital garantizado, tendrá que hacer uso de la garantía que da la entidad financiera y por tanto estaríamos obligados a tributar. Los planes de pensiones permiten trasladar los derechos consolidados de un plan a otro sin personalizaciones y sin tributar, en este caso no sería así.
  • Su flexibilidad: los planes de pensiones garantizados son poco flexibles y muy rígidos. Nosotros somos partidarios de crear una cartera de planes de pensiones tradicionales, que este diversificada (por zonas geográficas, países, tipos de activo, tipos de gestión, etc), que se ajuste al perfil inversor de la persona y a sus circunstancias económicas. El crear una cartera de planes de pensiones tradicionales nos permite realizar cambios cuando sea oportuno y tener una mayor reacción ante posibles cambios en los mercados.
  • Liquidez: la garantía es solo a fecha de vencimiento, si se necesita antes por cualquier contingencia (jubilación, desempleo de larga duración, invalidez o gran dependencia), será a valor de mercado y dependerás de como lo este haciendo el equipo gestor del plan de pensiones en ese momento y los activos que componen la cartera.
  • Aportaciones periódicas: en los planes de pensiones garantizados no se pueden realizar aportaciones periódicas, es de prima única. En los planes de pensiones tradicionales se puede ajustar las aportaciones realizadas a las necesidades de ahorro de la persona.
  • Si la fecha de vencimiento del plan de pensiones garantizado no coincide con la de jubilación, al vencimiento se deberá trasladar el plan a otro Plan de Pensiones o PPA.

Los planes de pensiones garantizados han sido uno de los productos estrella de la Banca comercial en este país, por su fácil venta, el Banco no necesita preocuparse de asesorar al cliente ni de hacer un seguimiento al plan de pensiones. La elección del instrumento de ahorro de cara a la jubilación debería depender de la situación personal, perfil de riesgo, situación fiscal, horizonte temporal, situación de mercado, etc. Todos esos factores se deben analizar y se seleccionan el/los instrumentos más adecuados para la persona.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople