Opciones y Futuros Diferencias

Veo que siempre se habla de opciones y futuros ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Leo además que son ideas para cubrir un cartera ¿cómo podría utilizarlas para hacerlo con mis acciones?

respuesta del asesor

Antes de hablar de las diferencias, quizás sería bueno, recordar las similitudes:
Tanto las opciones como los futuros, son productos derivados, es decir, son productos cuya oscilación o evolución, depende de un activo de referencia, que bien puede ser una acción, un índice o incluso materias primas o divisas como en el caso de algunos contratos de futuro.

Ambos activos, ofrecen la posibilidad de apalancarse, es decir, operar sobre un nominal mayor que el efectivo que se dispone, ya que en ambos productos, no es necesario desembolsar el importe total del montante de la operación, si no que solo se requiere un porcentaje de ese montante total, a modo de garantías. Para hacernos una idea, este porcentaje de garantías, suele moverse entorno a un 10% – 20% del total por el que realmente se está invirtiendo. Queremos aprovechar para dejar muy claro, que el apalancamiento, si bien es decisión del inversor, es algo muy peligroso y que puede llevar asociado, grandes ganancias, pero también por supuesto, grandes pérdidas.
En cuanto a las principales diferencias:

  • El contrato de futuro es un compromiso u obligación. El inversor que adquiera una opción tiene derechos pero ninguna obligación, mientras que quien adquiere un futuro puede ejercer el derecho si lo desea, pero si no lo hace tiene la obligación de entregar o recibir el activo subyacente.
  • La opción lleva siempre anexo el pago de una prima en su contratación (o ingreso de prima, en el caso de la opción vendida), mientras que los futuros no conllevan prima.
  • Los futuros liquidan diariamente pérdidas y ganancias.

En cuanto a la posibilidad de cobertura de una cartera, efectivamente podría hacerse a través de futuros u opciones.

En el caso de los futuros, es tan fácil como venderse futuros sobre aquellos valores que se quieran proteger, o sobre el índice, si por ejemplo la cartera que se tiene, replica al mercado (una cartera con Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica, tendrá un comportamiento muy similar al Ibex, por ejemplo). La cobertura con el futuro será totalmente direccional, es decir que lo que caiga la acción, se ingresará por el futuro vendido y viceversa.

En el caso de las opciones, la cobertura se puede hacer a través de las opciones Call vendidas, pudiendo realizarse también sobre las acciones o sobre el índice. En este caso, la cobertura tendrá menos direccionalidad ya que en las opciones entra en juego la prima, y el factor temporal también es muy importante.

Mi equipo y yo además de asesorar en todo el ámbito de las inversiones, somos especialistas en el campo de los derivados, por lo que le ofrecemos que se ponga en contacto con nosotros a través del formulario de inscripción de esta página, para ampliarle las dudas que pueda tener sin compromiso alguno.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

miguel-angel-cicuendez

Autor:
Miguel Ángel Cicuéndez

Patrimonio de clientes: 15 Millones de €

Este asesor tiene una valoración de 3.57 sobre 5 (14 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople