Mis inversiones en un banco grande

Si tengo mis inversiones en productos que te vende un banco, tengo el respaldo de estos. Me explico al tener mis inversiones en un banco grande tengo mi dinero garantizado tengo el respaldo del banco. Sin embargo si contrato un asesor financiero no. ¿Es verdad esto?

respuesta del asesor

No es del todo correcto, depende del producto financiero que usted tenga contratado.

  • PRODUCTOS BANCARIOS:

Si usted tiene contratado un producto Bancario es decir, depósitos o cuenta corriente, la garantía efectivamente dependerá del Banco. Cuando usted contrata un depósito, le está haciendo un préstamo al Banco, el dinero pasa a formar parte del pasivo del Banco, y es el Banco el que puede elegir libremente como y donde invertirlo, únicamente el Banco se compromete a vencimiento a darle los intereses más el principal, pero la garantía siempre es el Banco. Existe además un fondo de garantía de depósito que cubre hasta un capital máximo por titular y cuenta de 100 000 €

  • PRODUCTO NO BANCARIO:

Pero en el caso de que usted tenga contratado un instrumento financiero de inversión (fondos de inversión, planes de pensiones, acciones, ETFs, renta fija, etc.), es totalmente distinto, en este caso el Banco o el Asesor Financiero se convierte en un intermediario que comercializa esos productos.

Distinguiremos entre la entidad depositaria y gestora, que son los que garantizan que efectivamente su dinero este invertido en lo que ha contratado (fondo de inversión, acción, bono, etc.) y eso le pertenece a usted.

  • La entidad Depositaria: en el ámbito de las Instituciones de Inversión colectiva, es la entidad encargada: de realizar las funciones de depósito y administración de valores y, por otro, de vigilancia y supervisión de la entidad gestora. La entidad depositaría recibirá los valores de las IIC y los constituirán en depósito, garantizarán su custodia y expedirán los resguardos justificativos. Para ello, la entidad depositaria y la sociedad gestora deberán establecer los mecanismos y procedimientos adecuados para garantizar que, en ningún caso, la disposición de los activos de la IIC se hace sin su consentimiento y autorización. Esta deberá remitir a la CNMV un informe semestral sobre el cumplimiento de la función de vigilancia y supervisión, documentación y publicidad. Este informe también deberá incluir todos los incumplimientos normativos o anomalías detectados por el depositario en la gestión o administración de las IIC.
  • La entidad Gestora: tiene como misión exclusiva la administración del patrimonio integrado en el fondo de pensiones, fondo de inversión o ETFs. Para poder acceder a tal responsabilidad, la Ley exige unos determinados requisitos. Una entidad no puede ser gestora y depositaria al mismo tiempo.

Las principales funciones de una entidad gestora son: llevar la contabilidad del fondo, determinar y cuantificar la cuenta de posición y los derechos y obligaciones, controlar a la entidad depositaria, emitir junto con la entidad depositaria los certificados de pertenencia y el valor de sus derechos consolidados, llevar a efecto las inversiones de los patrimonios del fondo, Informar periódicamente al cada partícipe del estado de posición, informar a la comisión de control del fondo del estado de situación del mismo, gestionar y abonar las ventas solicitadas por los clientes.

Por tanto la garantía siempre dependerá del producto que se tenga contratado, y no de con quien se tenga contratado.

Un asesor financiero independiente siempre trabaja con varias entidades y gestoras, es un mero intermediario cuyo objetivo es hacer una gestión patrimonial acorde al perfil, horizonte temporal y características económicas de la persona, de forma independiente y sin conflicto de intereses. Mientras que los Banco venden solo sus productos y los productos de su gestora, en los que normalmente tienen interés en vender ciertos productos por su mayor beneficio, el asesor financiero independiente le será indiferente que usted contrate un producto u otro, le ayudará a escoger el que mejor se adapte a su persona y a las expectativas de mercado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople