Mi banco me ha ofrecido un fondo de inversión conservador, pero no sé si es la mejor opción. Yo busco ahorrar e invertir para mi jubilación dentro de 16 años
La planificación de la jubilación: requiere analizar las circunstancias personales de cada individuo, la capacidad de ahorro, los objetivos económicos y el horizonte temporal para conseguirlos. Hay diversos instrumentos de cara a planificar y ahorrar para la jubilación, lo importante es seleccionar el/los adecuados para sus circunstancias personales y económicas.
Elaborar una cartera de Fondos de inversión es una de las mejores alternativas: por su flexibilidad y su tratamiento fiscal, permite pasar de un fondo de inversión a otro sin necesidad de tributar, usted decide cuando tributa, tiene liquidez en cualquier momento. Permite diversificar en distintos mercados, activos, zonas geográficas sectores, etc. La cartera de fondos estaría adaptada a su perfil inversor y su situación.
Analizando sus circunstancias particulares vemos que el horizonte temporal es a muy largo plazo, por lo que sería recomendable tener un porcentaje de la cartera en renta variable (dependerá de su perfil inversor). Una cartera diversificada que invierta en distintos tipos de activos, zonas geográficas, compuesta por varios fondos de inversión, en la que se realizará un adecuado seguimiento, con el fin de adaptar la cartera a los cambios en los mercados y a sus circunstancias personales (proximidad a la jubilación, cambios en situación económica, fiscalidad, etc.)
Independientemente de que el fondo de inversión que le han ofrecido sea bueno, nunca es conveniente tener todas sus inversiones en único fondo, conviene tener una cartera de distintos fondos para poder diversificar y tener productos que se comporten de distinta forma, con el objetivo de reducir el riesgo y tener una mayor rentabilidad a medio y largo plazo.
Además de los fondos de inversión existen otros instrumentos que se puede combinar en la cartera como: planes de pensiones, carteras de acciones, renta fija, etc. Todo dependerá de las circunstancias particulares del inversor.