Me quedan 10 años hasta llegar a los 65

Soy autónomo y me preocupa mucho mi jubilación porque no estoy cotizando por las bases máximas y ahora ya no puedo hacerlo. Me quedan 10 años hasta llegar a los 65 y apenas he ahorrado con el plan de pensiones, que no tiene más de 30.000 euros. ¿Qué debo hacer? ¿Invertir agresivo? ¿Y si me sale mal y me quedo ya sin nada? Necesito ayuda

respuesta asesor

Desde nuestro punto de vista, lo fundamental no es tanto cuánto ha ahorrado hasta la actualidad con el plan de pensiones, sino que tendríamos que estudiar la composición de su patrimonio en general, que al final será de todo su patrimonio, de todo su ahorro e inversión, de dónde obtendrá los fondos de los que disponer una vez jubilado. Por lo tanto lo primero que le recomendaría, es que realizara (o le realizáramos si así lo quiere) un estudio de su patrimonio en general, y así pudiéramos hacer una “”foto”” actual de los fondos de los que podrá disponer de cara a un momento tan trascedente como su jubilación. Hemos de considerar todo su patrimonio, no sólo lo ahorrado en planes de pensiones.

En cuanto a el pasar ahora a una inversión agresiva, aconsejamos todo lo contrario. Sabiendo que estamos en la “”recta final””, aunque todavía queden 10 años para la jubilación, todas las inversiones a realizar desde la actualidad (y como acabo de comentar en todo tipo de inversión, no sólo planes de pensiones) se deben hacer pensando, por lo menos, en preservar el patrimonio de cara a la jubilación. Sobre todo con la inquietud que nos ha demostrado. Por lo tanto el sesgo de riesgo de su inversión en este momento con un plazo medio hasta su jubilación debería ser lo contrario, menos arriesgado, más patrimonialista.

También pudiera ser aconsejable realizar un estudio de las rentas de las que podrá disponer en su jubilación, y tratar de planificar de qué modo, y con qué orígenes, podrá disponer de un complemento a su pensión. De manera sencilla podemos realizar esa previsión de ingresos, y desde ella una planificación de complemento de su renta, y por lo tanto que tenga previsto cuales serán sus ingresos en ese momento.

Por supuesto para cualquiera de estos aspectos que le he comentado (estudio de su patrimonio, riesgo a asumir en las inversiones para su jubilación y previsión y planificación de rentas) estamos a sus disposición.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
javier-sastre-3

Autor:
Javier Sastre

Patrimonio de clientes: 48 Millones de €

Este asesor tiene una valoración de 3.00 sobre 5 (2 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople