Janus Global Unconstrained Bond Fund Opinión

¿Qué podemos esperar del Janus Global Unconstrained Bond Fund que ahora gestiona Bill Gross? ¿Funcionará como el Pimco Total Return?

respuesta asesor

Como podemos observar en el folleto del fondo Janus Global Unconstrained Bond Fund, el fondo tratará de obtener rendimientos positivos y preservar el capital con independencia del momento de mercado, mediante la gestión de duración, el riesgo de crédito y la volatilidad. Al ser un fondo “sin restricciones”, tiene total flexibilidad para elegir los la combinación de estrategias que considere son más atractivas según las condiciones del mercado aunque eso sí, al menos el 80% de sus activos estará invertido en bonos.

En esencia, la filosofía de inversión es muy similar a la que utilizaba Bill Gross en PIMCO, preservar el capital y obtener resultados consistentes en el tiempo. En todo caso, señalamos algunas “pequeñas” diferencias.

  • – El posicionamiento en bonos de alto rendimiento/alto riesgo (también llamados bonos basura estaba limitado al 10% en el caso de PIMCO y en cambio, en el fondo de Janus ese posicionamiento no está limitado.
  • – La exposición a emergentes, estaba limitada al 15% en PIMCO y en cambio, en el Janus esa exposición puede alcanzar hasta el 50%
  • – El posicionamiento en bonos era como mínimo el 65% de su patrimonio total en el caso de PIMCO y del 80% en el caso de Janus.
  • – La duración media de la cartera en el Fondo de PIMCO era de entre el +/- 3 años sobre la duración de los activos que componen el Citi STRIPS Index, 20+ Year Sub-Index que a 30 de junio de 2014 era de 27,71. Ahora, en el caso del fondo de Janus, la duración puede alcanzar un valor que queda definido por un rango que va entre los -4 y el +6 años.

En definitiva, nos parece muy positivo trabajar con duraciones mucho más cortas, especialmente en un escenario en el que se prevé tengan lugar subidas de tipos de interés. Sin embargo, no nos parece positivo la mayor exposición a bonos basura y emergentes que pensamos añadirá volatilidad al fondo.

Para finalizar, deberíamos añadir que todo cambio de gestor hace que el fondo pase a estar en revisión durante unos meses. Aunque se mantenga el mismo mandato de gestión, la entrada de un nuevo gestor hace que pueda haber cambios significativos en las estrategias a implementar. En este caso, al tratarse de un fondo de autor este hecho se potencia y hace más necesaria si cabe, esa revisión. Por eso y porque solemos hacer seguimiento a fondos con esta filosofía de inversión, será uno de los fondos que tendremos en el radar así que si quiere que le actualicemos nuestra percepción sobre el fondo en adelante, estamos a su disposición.

___

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

1- Si lo que quieres es ahorrar mucho más cada mes, aprovecha el coaching de Luis Pita, autor de “Ten peor coche que tu vecino”. Más de 25.000 alumnos lo han completado en 2018 y ha ganado el premio al mejor curso de finanzas personales y ahorro. Te enseña cómo ahorrar el 20% de tu salario cada mes sin esfuerzo

2- Si ya tienes ahorrados más de 10.000 euros y quieres sacarles una alta rentabilidad,  te recomendamos este curso gratuito

 

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople