He perdido dinero con las preferentes ¿Qué puedo hacer?

Estoy totalmente perdido, me explico tengo algo de ahorros debido a mi ex gestor del banco he perdido mucho dinero ya que me aconsejo unas preferentes que no tienen ningún valor, por ello necesito alguien que no me intente vender sus productos y que pueda me pueda asesorar sin intereses ocultos, donde poner estos ahorros que tanto me ha costado conseguir, por ello he pensado en pagar a un asesor que me lo gestione si es buena opción y cuánto cobra un asesor financiero por aconsejarme en mis inversiones.

respuesta del asesor

Un asesor financiero, es fundamentalmente una figura técnica de apoyo para la gestión de tu dinero y para atender sus necesidades financieras. Que donde más valor aporta es en la planificación financiera global del patrimonio de un cliente.

En su caso, sería acuciante la necesidad de acudir a uno de ellos, ya que habría que estudiar la manera de conseguir el máximo valor por sus preferentes, ya que en algunos casos se ha podido recuperar un 80% de la inversión inicial, a través del canje a través de productos financieros más complejos, como acciones o bonos convertibles (en acciones).

Cómo ya he repetido, en varias ocasiones nadie regala duros a cuatro pesetas, y por ello el asesor financiero del banco (dependiendo de sus conocimientos, ética y profesionalidad), se suele ver presionado de manera directa o indirecta para alcanzar ciertos objetivos. Por ello, es imprescindible tener confianza plena en su gestor, y que éste no le aconsejarle ningún producto sin antes un estudio completo de su situación individual.

A continuación, y basándome en el código ético de la asociación a la que pertenezco, voy a citar una serie de principios fundamentales que yo le recomendaría que le exigiera a su asesor financiero:

  1. Justicia, claridad e integridad en todas sus actuaciones.
  2. Ser transparente, debiendo revelar todo conflicto de intereses en el ejercicio de sus actividades profesionales.Deberá informar previamente sobre los gastos y comisiones a aplicar, que deberán de estar perfectamente motivadas.
  3. Debería de mirar por el interés del cliente antes que por el suyo propio.
  4. Formación continua y profesionalidad.

De manera que un asesor financiero de “fiar”, debería de identificar ante su cliente posibles vínculos o intereses que pueda tener en relación con algún intermediario financiero, así como explicar claramente sus honorarios y gastos, antes de realizar ningún servicio profesional.

También le recomiendo visitar varios y comparar, al final se trata de encontrar alguien que genere confianza y se preocupe por sus intereses (sin olvidar que tenga la formación necesaria).

A un asesor financiero personal, se le exige una carrera, una especialización (Máster, CFA, o las certificaciones EFA y EFP de EFPA), horas de experiencia en asesoramiento, ética e historial intachable, además de varios requisitos formales.

A la hora de contratar a un Asesor Financiero Independiente, lo podrá consultar para una duda puntual, un consejo sobre un producto, o una reclamación ante una entidad, lo que supongo que oscilará entre los 70-120€.

O por otro lado, lo podrá contratar para que se encargue de realizar una planificación financiera integral, conforme a su situación, sus expectativas y necesidades. Lo que supondrá una necesidad de información mucho mayor por parte del cliente, así como plantear un plan de acción, llevarlo a cabo y por supuesto, evaluarlo al menos, anualmente. Por lo que la manera más fácil, de que le cobren éste servicio es a través de una cuota periódica que podría llegar a los 200-300€ anuales, fácilmente aunque siempre dependiendo de cada situación particular.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autor:
José Manuel García Rolán

Patrimonio de clientes: 102 millones de euros

Este asesor tiene una valoración de 4.28 sobre 5 (50 valoraciones)

Evaluación independiente

Averigua si tus ahorros están bien invertidos con un clic

¡Quiero saberlo ya!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablan de nosotros:
Intereconomia_TV.minlavanguardia2invertia1Estrategiasdeinversion2Fundspeople