¿Es positivo que una gestora de fondos de inversión se compare con un benchmark?
El benchmark es un índice de referencia utilizado para seguir la evolución de un mercado o para medir el rendimiento de una cartera de inversión, de fondos o de planes de pensiones. También lo podemos usar como referencia de renta fija, materias primas, empresas,…
En definitiva, se trata de una base de comparación que evalúa la calidad de la gestión y su evolución respecto a su índice de referencia y así nos ayuda a realizar comparaciones de forma muy sencilla.
Por este motivo muchas gestoras publican los índices correspondientes a sus fondos. Existen numerosos índices de referencia que miden distintas variables del mercado. Por lo que es muy importante elegir el benchmark correcto. No tiene sentido comparar un fondo que invierte en renta variable internacional con el índice de un mercado español.
De todos modos, es muy recomendable que consultemos con detalle los índices publicados, ya que algunas gestoras eligen los índices de referencia más convenientes para su producto, aunque no se ajuste totalmente a la realidad del fondo.
Concluyendo, siempre es bueno que las gestoras se comparen con un benchmark, ya que siempre será un objetivo a batir y a los inversores nos repercute en mayores rentabilidades. Pero no podemos fiarnos al 100% de los datos que publican y es conveniente realizar nuestra propia comparación.